El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya está redactando el anteproyecto de Ley de Urbanismo de Ceuta y Melilla con la previsión de que “durante el primer semestre” esté “ultimado” e iniciada su tramitación como Proyecto de Ley por el Consejo de Ministros para comenzar su desarrollo en las Cortes Generales.
Esos son los plazos que ha dado el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en su respuesta a una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados.
Esta norma tendrá como objetivo dotar a ambas ciudades autónomas de “una ley actualizada que permita convivir a la legislación urbanística tradicional procedente de la legislación de suelo de 1976 con la básica estatal de suelo contenida en el vigente Texto Refundido de 2015”.
Incluirá, además, aquellos aspectos contenidos en los Reglamentos urbanísticos preconstitucionales que se consideren necesarios, además de propiciar una actualización de todos ellos”.
La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma encargó a finales de verano del año pasado a Ángel Menéndez Rexach, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los trabajos de asesoramiento técnico para la elaboración del anteproyecto de una Ley de Urbanismo para Ceuta y Melilla, reivindicación histórica de los sectores profesionales vinculados y la propia Asamblea de la Ciudad Autónoma.
El ministerio dio cuatro meses al que fuera presidente de la Asociación Española de Derecho Urbanístico desde 1994 hasta 2004 para sentar las bases de un texto que permitirá dar a luz un documento que antes de ser remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros deberá ser sometido a consulta pública y a un análisis de su impacto normativo, entre otros trámites, como paso previo a llegar al Congreso.
La Consejería de Fomento del Ejecutivo autonómico y el Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE) han trabajado esta legislatura en un “pequeño borrador” con las necesidades y problemas urbanísticos de la ciudad que sirviese de base para una Ley del Suelo específica.
El COACE lleva mucho tiempo lamentando que “mientras las comunidades autónomas han tenido la oportunidad de desarrollar leyes del suelo y de arquitectura para dar respuestas a sus especificidades, nosotros nos hemos quedado con una ley estatal que solo se aplica en Ceuta y en Melilla”.
La nueva norma debería dar cabida a sistemas, definiciones y características contemporáneas e incluso alcanzar hasta aquello que desarrolla la Disciplina Urbanística, actualmente regulado de una forma “anacrónica”.