Este viernes se han aprobado inicialmente, y no sin sobresalto por la ausencia a primera hora de dos diputados socialistas, los presupuestos de la Ciudad para el próximo año 2023. En la víspera, la consejera de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri, no albergaba duda alguna en torno a que la mayoría del pleno daría luz verde a unas cuentas que ascienden a 355 millones, algo menos que este año 2022. Y así ha sido. Han salido adelante con 12 votos a favor y 11 en contra.
-Ha conseguido sacar adelante los últimos presupuestos de esta legislatura. ¿Cómo ha sido la negociación?
Esta vez ha sido relativamente fácil porque todos los miembros del Gobierno conocían la situación a la que nos enfrentamos; al incremento en alumbrado público; en el canon de producción de agua y en las nóminas de los funcionarios.
Los compañeros ya tenían claro que iba a ser un presupuesto que aumenta de forma considerable el gasto corriente. Todos éramos conscientes de que teníamos que tener límites a la hora de pedir o tratar de incorporar nuevas partidas económicas.
Nos han torpedeado todas estas subidas que nos obligaron no a recortar, pero sí a mantener aquellas cuestiones que se iniciaron el año pasado o en años anteriores y con leves incrementos en temas que entendíamos que eran muy importantes.
-¿Cuáles son esas cuestiones importantes?
Hay partidas como, por ejemplo, la tarjeta familia que se incrementa; hay algunas cuestiones relacionadas con temas de concienciación medioambiental; el control de la rabia animal y las colonias felinas.
Hay una partida que para es importantísima y lo recalco cada vez que puedo, que es el convenio con el Ministerio para los técnicos en Dependencia. Yo creo que es una necesidad que no siendo competencia de este Gobierno, entendemos que es algo que había que hacer. Las familias lo reclamaban; los niños lo necesitaban y ya han empezado a trabajar gracias a la modificación presupuestaria que hicimos este verano y ya lo contemplamos para el presupuesto de 2023 como partida para ejecutar en el curso escolar 2023-2024.
Incrementamos los bonos turísticos para personas que quieran venir a visitar nuestra ciudad o familiares de melillenses que puedan conseguir un transporte a precio accesible.
Incrementamos también el convenio con la Zona Centro porque creemos que el trabajo que se está haciendo es bueno; la dinamización está haciendo que Melilla recupere la vida de años anteriores. Viendo el éxito que ha tenido hay que mantenerlo.
En Juventud, en el área de Cultura; en la UNED mantenemos la partida de fomento de la cultura y la lengua Amazigh.
Hemos querido mantener esa línea de trabajo centrada en el melillenses; centrada en las familias y en esas ayudas que lleguen directo al bolsillo de los melillenses.
-El presupuesto de 2023 ha bajado respecto a este año. ¿A qué se debe?
Aunque la bajada de las inversiones en este presupuesto es una cantidad que se puede considerar significativa, realmente el presupuesto de la Ciudad baja en un 2%, que no es poco porque son más de 40 millones de euros , me quedo con la cantidad global de estos últimos cuatro años que son más de 200 millones de euros invertidos. Y doy un dato como referencia: en la última legislatura, 2015-2019, en cuatro años la inversión fue de entorno de unos 55 millones de euros. Prácticamente hemos cuadriplicado en estos cuatro años la inyección de dinero público a la economía melillense.
Este año lo que nos hemos planteado es continuar con aquellas que se han iniciado en los años anteriores y poner en marcha cuestiones muy concretas que creemos que son de vital importancia como, por ejemplo, toda la red de saneamiento de los Distritos IV y V; una nueva escuela de Educación Infantil y el dinero necesario para poder finalizar la obra de Correos.
Nos planteamos un tramo de unos cinco años para que todo eso se pueda visualizar de una forma ya definitiva en la ciudad.
-Este año teníamos el presupuesto más alto de la historia, pero también hemos tenido la inflación más alta de los últimos 37 años. ¿Qué malabarismos ha tenido que hacer el Gobierno?
Son muchísimos. La inflación ha tocado el propio presupuesto de la Ciudad. Nos vimos obligados el año pasado a hacer una modificación del contrato de alumbrado público porque se habían disparado los costes; nos hemos visto obligados a ajustar el presupuesto por el incremento de costes de producción del agua en 5 millones de euros...
Hemos tenido que afrontar las necesidades adicionales de las familias melillenses; igualmente por el incremento, sobre todo, de la factura de la luz y todo eso lo hemos ido paliando, articulando el presupuesto de 2022 para poder balancear partidas de uno a otro escenarios, según lo íbamos necesitando. Concretamente para ayudar a las familias lo que hemos hecho es incrementar con la modificación presupuestaria, la partida del convenio que tenemos con la Asociación Virgen de la Luz para poder ampliar esas tarjetas familias al pago de todos los suministros: luz, agua y gas butano.
-El Gobierno de la Ciudad reclamó al Ejecutivo central 7 millones por el incremento del canon de producción de agua. Finalmente serán unos cinco millones. ¿Cuánto tiempo tardó el Gobierno central en contestarle y cómo consiguieron rebajar dos millones?
Bueno, el Gobierno central no nos contestó a la petición que hicimos. Tuvimos un par de reuniones en las que reclamábamos estas cantidades; enviamos documentación y, bueno, simplemente vimos que no estaban reflejadas las partidas en los Presupuestos Generales del Estado; llamamos al Ministerio de Hacienda para ver qué había ocurrido y la respuesta fue que no lo pudieron contemplar. No hemos recibido una respuesta a esas peticiones que hicimos por escrito.
Se solicitó por parte de la Consejería de Medio Ambiente un recálculo teniendo en cuenta que este canon que pagamos a la Confederación Hidrográfica se calcula sobre estimaciones. No es un cálculo real. El real se hace al año siguiente. Es como una especie de compensación.
Viendo que a partir del mes de agosto los costes de la energía se habían ido reduciendo, pedimos hacer un recálcalo, ajustando a esos precios que ya se veía que estaban bajando y hemos conseguido esta rebaja de 2 millones de euros. Nos podemos encontrar que en el próximo ejercicio nos tengan que devolver dinero porque hayamos pagado de más, pero en este momento nos encontramos en la situación de tener que pagar esos 5 millones de euros.
Me ha resultado un poco decepcionante no haber conseguido este apoyo del Gobierno de España, teniendo en cuenta que en el resto del territorio nacional los ciudadanos han visto, de una forma u otra, compensadas la subida de la inflación con medidas concretas que a medida no llegan.
A Melilla, por ejemplo, la bonificación al tren, en Melilla no hay tren. No hemos podido acceder a eso. Ahora nos encontramos con esta rebaja del IVA y en Melilla no tenemos IVA. Aquí tenemos IPSI, que es un tipo de impuesto que no grava directamente al producto sino a su importación y, por lo tanto, esa rebaja del IVA no se va a ver reflejada en la cesta de alimentos de los melillenses.
Y de ahí que veamos que no se nos ha compensado de la misma manera que a otros territorios. Hace poco veía en las noticias, un informe de que territorios como Baleares están entre los que más han recibido del Estado. Creo que los melillenses nos merecíamos esa ayuda adicional con el tema del agua, teniendo en cuenta que es un bien de primera necesidad. Pero no ha podido ser. Lo hemos asumido. Hemos conseguido cuadrar las cuentas. Nos ha constado bastante porque 5 millones de euros no es una cantidad pequeña y bueno, al final, lo asume la Ciudad.
-Suele pasar que tras aprobarse el último presupuesto de un Gobierno de coalición se rompe el Gobierno. ¿A día de hoy cuál es la postura de CpM?
Creo que seguiremos trabajando. Después de la aprobación del presupuesto nos quedan cinco meses hasta las elecciones y la ciudad no se puede parar. Es cierto que a partir del mes de abril entramos a ser un Gobierno en funciones y por lo tanto, el trabajo que queda es el trámite del día a día.
Creo que este Gobierno, independientemente de las diferencias políticas que las ha habido, las hay y las habrá, por eso somos partidos políticos distintos, hemos demostrado ser responsables y en momentos de necesidad de la ciudadanía llegamos a consensos.
Lo que ocurre es que algunos responsables políticos parece que no están acostumbrados a que los partidos seamos capaces de poneros de acuerdo. Estaremos a la altura de la situación.
Evidentemente entramos en elecciones y cada uno tendrá que exponer cuáles son sus propuestas y qué quiere para Melilla para los siguientes años.
¿Somos, como dice Imbroda, la ciudad más endeudada de España?
No, para nada. No solo no somos la ciudad más endeudada de España sino que todo lo que se ha hecho, se ha hecho con prudencia y teniendo en cuenta el que mantuviéramos unas cuentas saneadas, pero sin dejar de poner dinero en la calle.
A mí me resulta curioso, lo que dice el señor Imbroda, que no teníamos que haber invertido tanto... Habría que preguntarle si de verdad él piensa eso porque si es así, ya saben los ciudadanos melillenses cuál hubiera sido la situación de Melilla de seguir gobernando el Partido Popular. Habría sido una situación de total asfixia que ya hemos vivido en la crisis anterior. La política del Partido Popular no fue una política expansiva en cuanto a la gestión del dinero público.
Fue todo lo contrario. Se quitaron las pagas extra a los funcionarios; se limitaron el crédito y las ayudas... Hubo una asfixia total y generalizada. Sin embargo, en esta crisis que hemos vivido ha sido todo lo contrario: más de 30 millones de ayudas a empresas; de ayudas directas a las familias, tarjetas familia; 200 millones de euros en inversión...
Hemos mantenido la economía melillense gracias a esa política expansiva del gasto público. El dinero guardado en el banco no ayuda a las familias a salir adelante. Gracias a esa política se ha creado empleo y hay una economía en torno a todas esas inversiones.
El señor Imbroda miente y miente de forma deliberada. Las reglas de gasto del dinero público contemplan que no se puede tener una deuda superior al 75% del presupuesto global. En nuestro caso amo llegamos ni al 30% de endeudamiento. Tenemos un margen de más de 40 puntos respecto a la media.
Entre los planes de la Ciudad estaba abrir antes de final de año la oficina de Melilla en Bruselas. ¿En qué punto está el proyecto? ¿Tenemos fecha ya?
No hemos conseguido cerrar una fecha antes del día 31 de diciembre. Ya tenemos cerrado prácticamente lo de la REPER, que es la Representación Permanente de España ante la UE. No quiero aventurarme a dar fechas porque al final pasa lo de siempre.
Es cierto que es una de nuestras prioridades. En numerosas ocasiones ya hemos trasladado a la opinión pública no solo la necesidad sino lo importante que es tener esa cercanía ante las instituciones europeas que nos va a permitir reclamar esa atención específica que necesita nuestra ciudad sino que, además, nos va a permitir estar ahí y enterarnos de todo lo que corre. Si no estamos ahí lo que pasa es que decisiones importantes para Melilla nos las encontramos totalmente cocinado y sin posibilidad de dar a conocer cuáles son nuestras especificidades.
Es importante. Es bueno para Melilla y es necesario. Desde aquí solo puedo preguntarme por qué antes no se había hecho.
¿Qué ha pasado con los Planes de Empleo de la Ciudad?
Se consiguió poner en marcha el Plan de Empleo que era mi gran preocupación hasta hace una semana, prácticamente: que fuéramos capaces de no perder ese dinero no porque nosotros fuéramos el escollo. Ya comentamos en su día qué es lo que había ocurrido.
El Plan de Empleo se ha dado por iniciado. Ahora estamos en la fase de sondeo. El Servicio Público Estatal de Empleo haciendo los sondeos correspondientes con los criterios que se establecieron por parte de la Dirección provincial. Ya se ha presentado el calendario de presentación de documentación por parte de las distintas profesiones y candidatos y la idea es que empiecen a trabajar todos el día 1 de febrero.
No hemos perdido el Plan de Empleo. Son 5,8 millones de euros. Los esfuerzos los hemos centrado en incrementar el número de personas beneficiarias; en arrojar mayor transparencia a todo el proceso administrativo. Es digno de mencionar el hecho de que se publiquen las distintas ocupaciones para que los ciudadanos puedan modificar sus demandas de empleo.
Yo creo que con todo eso más allá de cuestiones puntuales, hemos cumplido con esos objetivos que nos planteamos. Habrá 588 personas más trabajando en nuestra ciudad a partir del 1 de febrero.
¿Qué espera Dunia Almansouri de 2023?
Espero que sea el año de la esperanza. Vamos a dejar atrás todo lo malo. Espero que sea el año de resetearnos.
Tengo la esperanza de que entraremos en una nueva dinámica. Me gustaría que la guerra finalice y que 2023 sea un año de esperanza.
Doscientos millones de euros en inversión en qué a ver si usted es capaz de decírmelo en qué eh podríamos echar número y mirar familia española no soy grita cuidado que serán españoles yo no digo que no española solito sí mucho y mucho dinero invertido en ello pero yo tengo 59 años y sigo teniendo los 37 metros que tenía mi abuela hace 80 y usted dice que la inversión se ha producido con 200 millones de euros yo quisiera ver en qué se ha invertido los 200 millones de euros en qué en el parque de allí del real ey o en tapar a la gente de los que pagan 200 euros en su partido para que el día de mañana estos votos no perderlo esa es la forma de ustedes de invertir 200 millones de euros porque no se ve no se ve las ideas siguen estando igual y es lo que yo digo quítese que la parte al sol a ver si poniéndole moreno paso desapercibido y consigo que menos que menos con los cinco años que faltan para cotizar la seguridad social cosa que son más difíciles que encontró un perro verde sin más no se moleste si se molesta este es aguarrás