El presidente de Proyecto Melilla (Promesa), Jesús Delgado, tras conocer las demandas presentadas por Acsemel a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, considera que “es necesario buscar alternativas para reactivar la actividad comercial en las zonas limítrofes a la frontera de Beni Enzar, así como buscar fórmulas para que aquellos empresarios que hayan reducido sus ingresos, debido al cierre de la frontera con motivo de la pandemia del Covid, puedan paliar de algún modo esa caída de ingresos”.
Jesús Delgado cree que “no se le puede dar la espalda, algo que no se ha hecho en ningún momento desde la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla, a unos empresarios que durante muchos años, han generado empleo en la ciudad y han colaborado mucho y bien con las arcas públicas por la vía del IPSI de Importación. Si la situación de cierre fronterizo persiste mucho más tiempo, la administración autonómica debe estar ahí, ayudándoles porque son empresarios y comerciantes melillenses que en estos momentos no ven con claridad cuál puede ser su futuro a corto y medio plazo”.
El presidente de PROMESA asegura que para esos empresarios de la frontera, representados por Acsemel “más allá de buscar vías que puedan ayudarles a pasar este complicado y no menos difícil trance económico en el que están sumidos desde marzo de 2020, habrá que estudiar de manera pormenorizada qué otras alternativas pueden tener para reactivar la actividad económica y empresarial en esa zona limítrofe con la frontera de Beni Enzar, que a día de hoy está totalmente desolada desde el punto de vista económico”.
Además, Jesús Delgado considera que “más allá de las ayudas que se les pudieran dar. Lo más importante en estos momentos es diseñar, en este caso junto a otras áreas de Gobierno de la Ciudad, un plan de acción conjunta que pudiera ofrecer a estos empresarios y comerciantes alternativas de negocio que nada tengan que ver con su anterior actividad basada principalmente en el comercio transfronterizo”.
Y es que, con independencia de cómo y cuándo se pueda reabrir la frontera de Beni Enzar, el presidente de Proyecto Melilla entiende que “a esos empresarios habrá que plantearles un proyecto de futuro económico y empresarial en la zona en la que están ubicados. Habrá que hablar con ellos cuantas veces sea necesario y buscar entre todos fórmulas adecuadas y realistas que sean capaces, a ser posible a la mayor brevedad de tiempo, de reactivar económicamente esa zona de la ciudad de Melilla limítrofe a esa frontera de Beni Enzar. No se trata solo de conceder ayudas, entre otras muchas razones porque esas ayudas se acaban, sino de articular cuantos mecanismos sean necesarios en estos difíciles momentos para que esos empresarios y comerciantes puedan seguir trabajando”.
Menos mal que abriste los ojos y te diste cuenta donde te metías, un ejemplo de persona de derechas.