El Sindicato Unificado de Policía (SUP) organiza, mañana y pasado, unas jornadas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) destinadas a ofrecer un curso básico sobre la desactivación de explosivos y artefactos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. Esta actividad será impartida por experimentados Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax).
Se trata de profesionales de la Jefatura Superior de Melilla que, en jornada de mañana, compartirán sus conocimientos con los asistentes a estas jornadas. El objetivo de dicho curso es ilustrar didácticamente sobre los protocolos de actuación y precauciones que debe tener los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas a la hora de intervenir ante una alerta de este tipo.
Se analizarán casos de artefactos localizados tanto en vía pública como en edificios.
Los artefactos NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos) serán también parte importante de este curso básico, del que se pretende que los agentes salgan con nociones esenciales sobre este asunto.
Artefactos yihadistas
Durante esta actividad formativa, se abordará además el asunto de los laboratorios clandestinos. Asimismo, se tocará el tema de los artefactos explosivos improvisados, es decir, los que usan los grupos terroristas de corte yihadista en muchos países del mundo en la actualidad.