La cultura amazigh ha llenado la plaza de las Culturas de tradición y música. Los diferentes talleres y los puestos con productos a la venta han traído la atención de muchos melillenses que han disfrutado de este sábado conociendo un poco más de esta cultura. Y es que los amazighen celebran el Año Nuevo, el Yennayer, y la consejería de Cultura ha organizado esta feria para su conmemoración.
Los más pequeños estaban muy entretenidos haciendo manualidades, como manos de Fátima y había cola para poder participar esta mañana en este taller.
También se tenía que esperar unos minutos en el taller de henna, donde varias mujeres dibujaban los símbolos tradicionales de la cultura amazigh.
Además, había dos espacios donde los melillenses podían fotografiarse con las familias, como una zona de tienda con cojines en el suelo y mesita de té y otro espacio junto a los puestos de venta de comida y dulces tradicionales.
Aunque sin duda, otro de los espacios que más ha llamado la atención era el taller de adyun, un tambor que se usa de forma tradicional en el rif y que este sábado estaba a disposición de los visitantes.
Teatro
Y para divertir a los niños, también se ha contado con una actuación de teatro. Era un cuentacuentos que ha permitido no solo hacer reír a los pequeños, sino también hablar de los cuentos.
Música y baile
Además, durante todo el día se ha contado con actuaciones musicales, como la de Kilema.
Asimisimo, el Ballet de Colores de Merche Hurtado ha estado participando en este día especial con el que se muestra la cultura amazigh.
Por último, se cerrará la Feria esta noche a las 21:00 horas con el concierto de Med Ziani. Sus composiciones son una fusión original de música amazigh con influencias de soul, funk, folk, free jazz y otras músicas del mundo.
Varias actividades
Por otro, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, subrayó que esta feria era el broche final de todas las actividades de celebración del Yennayer que había organizado la Dirección General de Intercultura.
Remarcó que se había ocupado gran parte de la plaza de las Culturas para poner el mercadillo, otra zona de teatro y el escenario, así como varios talleres. Indicó que era una forma de cerrar una semana de actividades en la que había estado implicada la ciudadanía y asociaciones.
Pacto por la interculturalidad
Por último, la consejera respondió a las críticas del PP sobre que no se invitara a este partido al grupo promotor de la cultura y lengua amazigh. Dijo que se trata de un colectivo ciudadano en el que no hay intervención política y que el director general de Relaciones Interculturales ya explicó esto a los populares.
Aseveró, en cuanto a la propuesta por recuperar el documento sobre interculturalidad, que están abiertos a ellos. Y para finalizar, dijo que el seminario de tamazight será una realidad con la UNED en este primer trimestre, aunque ya se hizo un curso básico.