Coalición por Melilla ha criticado este viernes la falta de consenso con los sindicatos para la elaboración del pliego de condiciones que regirá la contratación de la empresa que prestará el servicio de seguridad privada en todas las dependencias municipales. Se trata, según ha asegurado el diputado Emilio Guerra, del principal motivo por el que los cepemistas han votado en contra de esa propuesta del Gobierno.
Guerra ha pedido explicaciones al consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, y le ha advertido de futuras impugnaciones y litigios, ya que a su criterio “dejar fuera a los sindicatos es dejar puertas y ventanas abiertas, de forma innecesaria para ello”. De hecho, CpM califica como un “error político” la falta de acuerdos, ya que, según afirmó el diputado local, "son muchos los antecedentes y debería tratarse de prevenir futuros conflictos".
Para CpM, hay párrafos del texto del pliego que "chocan frontalmente" con la ley 5/2014 de Seguridad Privada, sobre todo en lo relativo a la contratación y comunicación de servicios y las funciones de los vigilantes, entre otros aspectos. "También hemos puesto objeciones y criticado la importante pérdida de horas de formación con respecto al anterior contrato, que también supone pérdida de retribuciones de los trabajadores. Con ello, la demanda de especialización necesaria en determinadas áreas conflictivas, como por ejemplo la relativa a menores, no podrá llevarse a cabo", apuntó.
Tampoco está de acuerdo CpM en lo referente a la distribución de vigilantes, sobre todo en los grandes espacios como Parque Forestal y Parque Hernández, "donde es insuficiente solo un trabajador en horas nocturnas".
En definitiva, son tres los motivos por los que los cepemistas votaron en contra: "por carecer de consenso y participación de trabajadores y agentes sociales en la elaboración del pliego, porque no mejora las condiciones salariales y de trabajo de los vigilantes, y porque a nuestro juicio el pliego contiene cuestiones que pudieran ser contrarias a la ley".