• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 20 de mayo de 2025   - 04:25 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Consejos para las rebajas y las devoluciones de las compras de Navidad

Asescon proporciona algunas recomendaciones para facilitar la vida a los ciudadanos

por Redacción El Faro
07/01/2025 09:31 CET
Consejos para las rebajas y las devoluciones de las compras de Navidad
Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.
Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras el día de Navidad, con los regalos realizados en ese día, se produce todos los años una avalancha de devoluciones en los establecimientos comerciales. Las estadísticas señalan que en torno a un 50 por ciento de las compras realizadas se tienen que devolver por diferentes motivos: cambios de talla, por no cumplir las expectativas o por cuestiones estéticas, entre otras.

Respecto a estos cambios y devoluciones hay que señalar que la legislación aplicable en materia de consumo, con carácter general, no obliga a los establecimientos comerciales a aceptar el cambio o devolución de un producto, salvo que estemos hablando de compras fuera de establecimiento mercantil, es decir, por comercio electrónico, salvo que esté defectuoso o esta opción esté contemplada en su política comercial, es decir, que a través de la publicidad, con carácter vinculante el establecimiento establezca las condiciones de esas devoluciones o cambios.

Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ofrecen las siguientes recomendaciones en cuanto a este asunto:

1. Antes de comprar un producto es imprescindible saber la política de cambios y devoluciones del establecimiento.

2. Así, debemos conocer si se acepta la devolución del producto por el dinero pagado, o bien en vales o bonos. En el caso de que nos den un vale debemos conocer claramente las condiciones de. También es conveniente saber si hay algún plazo para proceder al cambio o devolución o si el producto debe devolverse sin haber sido abierto.

3. Hay determinadas circunstancias las que sí procede el cambio de los productos. Para ello debemos tener el tique o la factura de compra. Así, por ejemplo, en las compras realizadas a distancia (por ejemplo, a través de internet o teléfono), la persona consumidora tiene el derecho de desistimiento durante 14 días naturales (sin alegar motivo alguno, ni penalización). En el caso de que existan problemas debemos pedir la hoja de reclamaciones.

Para las posibles consultas y reclamaciones que se puedan plantear, desde la Asociación Española de Consumidores disponen el correo electrónico

data-original-string="qrVOgNCir3QqXFCB2fkjBA==5faZChnOUsaPK97OwguMxm4FbElOiEvCuKwXv2a/cq82dY="

class="apbct-email-encoder"

title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">co*******@co***************.es para atender a los ciudadanos que lo requieran.

Además, en el día en el que empiezan las rebajas para la mayoría de establecimientos comerciales, queremos señalar un catálogo de recomendaciones básicas:

1. Nuestros derechos no tienen rebaja.

2. Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

3. Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados.

4. En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.

5. Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.

6. El tique de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación; además, los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

7. Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.

8. Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos. No son rebajas.

9. Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.

10. El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.

Tags: devolucionesRebajas

RelacionadoEntradas

Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

Cabrera: “Es increíble que cuando se hable de Melilla solo se hable del salto a la valla”

hace 8 horas
Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

Darian García Mohamed representará a Melilla en el Mister RNB 2025

hace 8 horas
Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

Gran concierto de los ganadores del VII concurso Jóvenes Intérpretes del Conservatorio

hace 9 horas
Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

Los hoteles de Melilla aguardan con cautela la temporada estival

hace 9 horas
Mezquita Mantelete
Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

Robles exige a Vox que cese su “discurso de odio” contra la Mezquita del Mantelete

hace 10 horas
Hito kilométrico
Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

Un centenar de peregrinos parten a Santiago a través de la Vía Rusadir

hace 12 horas

Lo más visto

  • Amín Azmani
    Tras los Reyes, comienzan las rebajas. Foto: Pixabay.

    Somos Melilla exige explicaciones tras la dimisión del director general de Festejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de verano: crece la venta de bañadores pese a un inicio de temporada inestable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Sabina se despide de Melilla por la puerta grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retorno tranquilo a Melilla en el paso fronterizo este fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cabrera: “Es increíble que cuando se hable de Melilla solo se hable del salto a la valla”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel