Hello Kitty, Bob Esponja, Winnie The Pooh, Micky Mouse, Doraemon y Paul Frank han ganado una batalla judicial en Melilla. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 ha llegado a la conclusión de que han sido víctimas de un delito contra la propiedad intelectual. Dos individuos importaron desde China más de 5.000 mantas falsificadas con las imágenes de estos personajes, causando un perjuicio importante a los famosos protagonistas de dibujos animados. En consecuencia, ayer se les condenó a una pena de seis meses de cárcel.
Los encausados se lucraron al importar a nuestra ciudad mantas falsificadas, perjudicando a las empresas creadoras de los famosos personajes en las siguientes cantidades: 65.000 euros a Disney; 49.000 euros a Hello Kitty; 17.600 euros a Bob Esponja; 14.000 euros a Paul Frank; 6.200 euros a Winnie The Pooh y 5.200 euros a Doraemon.
La mercancía falsa ascendía en total a un valor en el mercado de 101.400 euros. Los individuos admitieron ayer su culpabilidad ante la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 2.
En cuatro contenedores
De esta manera, reconocieron los hechos expuestos en el escrito de la Fiscalía, donde se describe ambos son propietarios de una empresa, al nombre de la cual se importaron hasta cuatro contenedores de China con mantas falsas.
Estos contenedores, que llegaron en barco a nuestra ciudad, lo hicieron entre septiembre de 2015 y enero de 2016.
En el primero, importaron a Melilla un total de 700 mantas falsas de Mickey Mouse, Hello Kitty, Bob Esponja y Paul Frank. En el segundo, otras 3.800 mantas, siendo estas de los personajes anteriormente citados, además de incluir productos falsos de Doraemon y Winnie The Pooh. En el tercer contenedor, de los mismos logotipos, introdujeron otras 700, al igual que en el cuarto.
Pena más baja
Como consecuencia del reconocimiento de los hechos, la fiscal del caso accedió a rebajar la condena que solicitaba para los dos acusados de causar un perjuicio económico a los personajes de dibujos más queridos por los niños. Así, el ministerio público pasó de reclamar inicialmente una pena de dos años y tres meses de prisión para los encausados a pedir una condena de seis meses de cárcel, que es la pena mínima contemplada por el Código Penal para los delitos de esta naturaleza.
Al carecer de antecedentes penales, no tendrán que ingresar en prisión, lo que quedó condicionado a que abonen a los personajes el dinero que les pertenece.