La Ciudad Autónoma proyecta una Casa del Mayor en la plaza multifuncional de San Lorenzo. Lo ha anunciado la viceconsejera del área del Mayor, Fátima Kaddur, que ha señalado que se trata de un proyecto que ya quería llevar a cabo Coalición por Melilla (CpM) desde hacía años y que la ubicación "es la mejor" ya que es en San Lorenzo, por lo que estaría cerca de la playa, la comisaría, el centro médico y el Centro de Día de los Mayores.
"Se lo merecen, se merecen eso y más", ha afirmado la viceconsejera que ha asegurado que desde su área estarán trabajando para la mejora de todo lo que esté a su alcance a fin de favorecer al colectivo de las personas mayores. Ha dicho que llevan muchos meses trabajando en este anteproyecto. Esta misma tarde tienen una reunión para abordar toda la cuestión del presupuesto y del mantenimiento, por lo que Kaddur ha dicho que por el momento no podía adelantar nada más al respecto. Desconocía cuándo comenzaran esas obras, aunque su deseo es que sean "lo antes posible".
Pero sí dijo que este centro contará con restaurante, cafetería, peluquería, estética, podólogo, una enfermería, un salón multiusos grande, un huerto ecológico, un parto al aire libre e incluso con una piscina cubierta que está proyectada en la tercera planta. Además, también habrá un aparcamiento subterráneo para los usuarios del centro y para el personal.
El arquitecto de este proyecto, José Antonio Fernández, que mostró como se quedaría esta Casa Cultural del Mayor en una vista recreada virtual, señaló que el presupuesto sería de unos 9 millones de euros. Sería una superficie construida de unos, 6.500 metros cuadrados, contando con el sótano. y el proyecto. de obra, sin incluir impuestos sería en torno a los 8.900.000 euros. Hay que tener en cuenta que es una superficie muy grande, un espacio que puede ser usado para muchas cosas, y que favorece esa relación y que se convierte en esa actividad dentro de la plaza de las culturas. se han sentado esas bases para la redacción de un futuro proyecto.
Ante la pregunta de si se podían solapar las actividades de este nuevo centro con las de Aulas Culturales, el Centro de Día o las Asociaciones de Vecinos, la viceconsejera dijo que este nuevo centro ayudará a los profesores y a los usuarios de Aulas de Mayores a tener más espacio para actividades que ahora mismo no se pueden realizar. "En este momento no tenemos que escatimar en los presupuestos para nuestros mayores porque se lo merecen", ha dicho.
Hay que recordar que en un principio, la Ciudad también había proyectado en la plaza multifuncional de San Lorenzo una escuela infantil, que ya había presentado un proyecto su compañera de Gobierno del área de Educación, y era una cuestión que también había causado controversia al tratarse de ese espacio concreto debido a que en esta superficie se celebra la Feria de Melilla. Habrá que esperar para conocer si se mantienen ambos proyectos en pie.