Melilla seguirá celebrando ese 2021 el Carnaval, aunque adaptado a las nuevas circunstancias. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, que aseguró que se llevarán a cabo de otro modo, de forma telemática. Será desde el 18 al 21 de febrero.
Los concursos de disfraces y las galas que anteriormente se llevaban a cabo en el Teatro Kursaal, se han tenido que adaptar de manera que se realizará de forma virtual. La idea, según comentó la consejera, es que aquellos que quieran participar deberán enviar un video de la elaboración de su disfraz y su actuación desde casa o que otros números de actuación se graben al aire libre, y luego todo eso se podrá retransmitir por la televisión pública.
Como otros años, para la elaboración del cartel han vuelto a solicitar la colaboración de la Escuela de Arte y su alumnado. A principios de febrero, la consejera ya anunciará la programación cerrada y el cartel, así como las galas y todos los números que se emitirán para esta nueva edición del Carnaval.
Las categorías de los concursos se han mantenido prácticamente todas. En la categoría 'peques' de 0 a 4 años, masculino y femenino, tanto en individual como por parejas. Esta categoría tendrá hasta cinco premios individuales que oscilan entre los 360 y 150 euros, y para las parejas habrá tres premiso desde los 900 a 600.
Tras la 'peque' está la categoría infantil que abarca desde los 5 hasta los 14 años. También se divide en masculino y femenino, tanto en individual y por parejas. Los premios son de 900 hasta los 400 euros. Para recortar en tiempo por la programación televisiva este año no habrá grupos en categoría infantil.
En adulto individual masculino y femenino, los premios oscilan entre los 1.000 a los 700 euros; y en los adultos por parejas son entre 1.200 a 750 euros.
Este año se va a contemplar la categoría grupal de adultos, pero siempre serán grupos de convivientes y de entre 4 y 6 miembros. Habrá cinco premios y oscilarán entre los 1.800 y los 900 euros. También habrá en esta ocasión concurso de mascotas, cuyo premio, como siempre, será una cesta de productos; y también una gala de drag queen.
Desde la dirección del evento y de la consejería están trabajando será el encargado o encargado de ofrecer el pregón de este año, que se realizará de forma telemática. Esperan que sea alguien cercano a la ciudad.
Aquellas personas que vayan a participar deberán enviar un vídeo que dure unos 40 segundos a data-original-string="ggoqdltIpzyBiN6B+3oXeg==5faKGcORJ2Oo6ItN0sGysf5T54fW+J+Co94AOSt3UhONBI=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> ca**********@rt********.es
. En ese vídeo deben mostrar tanto el resultado final del trabajo como su proceso de elaboración contando qué material y qué tiempo así como los detalles de su obra. Eso vídeos se guardarán hasta el día de la gala, cuando un jurado valorará en directo quiénes son los ganadores.
El jueves 18 de febrero será el día de las categorías 'peque' e infantil y el viernes 19 de febrero, de la categoría de adultos. El sábado 20 de febrero será la gala y el domingo 21 se retransmitirá el concurso de mascotas y la gala de drag queen. Toda la información y las bases se publicarán de forma oficial en los próximos días para que las personas interesadas se inscriban.
Invertir en patrimonio
En otro orden de asuntos, respondiendo también a preguntas de los medios de comunicación, la consejera informó de esta semana cambiará la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Melilla Ciudad Monumental y que esto también conllevará un cambio en la nomenclatura de la institución. que pasará a llamarse Fundación Melilla Patrimonial 2021
Recordó que una de las apuestas importantes del área de Cultura es aumentar la inversión en el patrimonio de la ciudad. "El patrimonio es el futuro de la ciudad y entendemos que es importantísimo que haya un cambio en la línea profesional y la línea técnica, y el propio equipo para que realmente se vele por el patrimonio", expresó Fernández Treviño, agradeciendo también la labor y los esfuerzos de Maribel Pintos al frente de esa Comisión Ejecutiva. Quien la sustituirá en el cargo podrá ser la conservadora y restauradora Betlem Planells.
La consejera indicó que desde un principio la idea del Gobierno local ha sido adelgazar los organismos autónomos y en el caso de Cultura eran el Instituto de las Culturas y la Fundación Melilla Monumental. Sostuvo que la inversión en los organismos autónomos "deben tener una inversión por y para Melilla, porque si no no se justifica que estén ahí.
Reconoció que era más fácil asumir la función del Instituto de las Culturas como una Dirección General nueva, pero era "muy complicado" asumir todas las competencias que venían recogidas en la Fundación. Por ello han decidido mantenerla, pero mantener al frente a un equipo técnico que contemple esas líneas de trabajo "y que realmente invierta en el patrimonio de nuestra ciudad".
Aseguró que el equipo que va a entrar ha elaborado unas líneas de trabajo muy interesantes para las cuales han tenido que invertir muchos meses de trabajo. Esas nuevas líneas se presentarán cuando la nueva presidenta de la Ejecutiva sea elegida de forma formal.