"La juventud de hoy no sabéis lo que estáis haciendo, no saben lo mal que se pasa, lo que se sufre, las secuelas que quedan. Por favor ¡vacuna, vacuna y vacuna! Es lo único que os pido a la juventud de hoy", es el llamamiento que ha hecho Bienvenida, una mujer de 83 años que ha acudido este lunes al centro de vacunación para que le colocaran la tercera dosis de la vacuna.
Ella está consciente de la importancia de vacunarse y por eso fue, el día de su cumpleaños acompañada de su hija, a ponerse la tercera dosis de la vacuna.
Bienvenida conoce lo dura que es la vida dentro del hospital porque trabajó durante 30 años como auxiliar y dice, "sé lo que se sufre, lo que se pasa. Y los médicos y las personas que estamos al lado, cuando se nos va una persona, no sabéis lo mal que nos sienta y nos hinchamos de llorar. Sufrimos a la par de la familia", cuenta emocionada.
Las dos primeras vacunas se las colocaron en Málaga y esta tercera en Melilla.
En Melilla están llamados a aplicarse la tercera dosis cerca de 2.000 personas de 80 años o más. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2020, en Melilla hay 2.349 personas mayores de 80 años.
El proceso, la tercera dosis
Bienvenida afirma que el proceso de vacunación ha transcurrido sin problemas. Los mayores fueron los primeros en entrar a la sala de vacunación donde les pidieron el carnet de identidad y luego les fueron llamando por turnos una vez que los han registrado.
La jornada ha iniciado con unos minutos de retraso, que ha provocado la queja de algunas personas. Los mayores han tenido prioridad y a medida que iban llegando al centro entraban a la sala de vacunación donde eran sentados.
Carmen es paciente oncológica y por recomendación médica acudió a administrarse la tercera dosis de la vacuna contra el covid. "Llegué a las 9:00 menos 10 y hemos estado esperando porque la vacuna ha llegado un poquito tarde, pero perfecto, feliz", ha dicho.
Por su parte el hermano Eulalio también fue a colocarse la tercera dosis de la vacuna. Coincide con Bienvenida en que la vacunación avanzó sin inconvenientes y ha aprovechado para hacer un llamamiento a quien aún no se ha puesto la vacuna.
"Es muy importante de que tomen conciencia de lo que es, no solo por ello, sino por los demás, porque hay que pensar mucho en las otras personas y en los demás", ha dicho invitando a la ciudadanía a vacunarse.
Por su parte María trabaja en el proceso de vacunación y estima que este lunes han puesto cerca de 80 vacunas, pero insiste, en que hace falta que acudan muchas más personas.
Y recomienda que las personas de 80 años o más vayan acompañadas de un familiar, "si por ejemplo, ellos no andan que vengan con su silla. Pero siempre que vengan con alguien, con algún hijo, para que nos diga todo, nos dé el carnet y pasar todos los datos y para que todo esté en regla y para que en su ficha vengan las tres dosis puestas".
Primera vacuna después del covid
Poco antes de las 10:00 horas estaba Mohatar, un melillense, haciendo la fila en el centro de vacunación para colocarse la primera dosis de la vacuna. Él padeció el coronavirus en abril de este año por lo que tuvo que esperar varios meses para que le administraran el suero.
Mohatar cree que toda la ciudadanía debe vacunarse, "porque eso es bueno para todo el mundo y que haya menos contagios y menos enfermedades", dijo a El Faro.
Este lunes en el CIFP Reina Victoria Eugenia de Melilla se estaban aplicando primeras y segundas dosis de la vacuna, tanto de Pfizer como de Moderna, en una nueva jornada de repesca y en paralelo han comenzado a aplicar las terceras dosis a los mayores de 80 años.
En esta jornana, Malika llevó a su hija de 12 años para colocarle la vacuna. Ella no pudo ir a clases pero irá este martes con el justificante.
En la familia de Malika todos se han vacunado contra el covid como prevención, pues en su familia nadie lo ha sufrido. Después de lo vivido por los ciudadanos en la pandemia, recomienda y puede a la "gente que se vacune".
Calendario de vacunación
Este martes se detendrá la campaña de vacunación y continúa el miércoles 27, tanto con las personas de 80 o más años como con las repescas.
Las personas de 80 años o más podrán acudir al CIFP Reina Victoria Eugenia en un horario comprendido entre las 10:30 horas y las 13:00 horas. En el mismo lugar y a la misma hora también se llevará a cabo la repesca de primeras y segundas dosis.
El viernes 29 de octubre también se vacunará en la mañana y en la tarde. Desde las 9:30 horas hasta las 13:00 horas será en el CIFP Reina Victoria Eugenia; mientras que en la tarde, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas se vacunará en el hospital Comarcal. La entrada será por la puerta principal.