La Dirección Provincial de Educación, las AMPAS de diferentes colegios de nuestra ciudad y la Fundación Teama van a prestar ayuda de forma gratuita a todas las familias que necesiten cumplimentar la solicitud para las becas escolares a través de internet.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, comentó ayer, a través de una conversación telefónica con este periódico, que diferentes asociaciones de madres y padres de la ciudad se han puesto en contacto con él para proponer la posibilidad de habilitar salas de informática en los colegios, con el fin de que aquellos padres que tengan conocimientos informáticos puedan ayudar a quienes no sepan usar ordenadores. En el caso de algunos centros, será el equipo directivo quienes se encargue de proporcionar la ayuda.
En este sentido, Berbel les aseguró que, por su parte, no hay ningún inconveniente en que esta iniciativa se desarrolle en los centros.
De este modo, los colegios que deseen podrán ceder sus recursos informáticos, como portátiles y red wifi, para que los padres puedan hacer uso de éstos.
“No perturba para nada el normal desarrollo académico de la vida del centro, que ellos van a tener su espacio, dentro del entorno educativo pero que ahí van los padres y se les gestiona”, agregó.
El primer centro en sumarse
El colegio público León Solá fue el primero en confirmar a la Dirección Provincial de Educación que habilitará dicha opción. Berbel aseguró que se trata de un centro que tradicionalmente cuenta con una mayor demanda de este tipo de medidas, junto con los colegios de la zona P4, P5 y P6, “donde hay familias con menos recursos económicos”, comentó.
Este centro publicó ayer a través de Facebook un anuncio en el que ofrecía dicha ayuda. A partir del próximo lunes 27 de agosto, los padres que así lo deseen podrán acudir de lunes a viernes de 10 de la mañana a 12 del mediodía y de cinco de la tarde a siete. El plazo disponible para su cumplimentación será el12 de septiembre.
Otras alternativas
De igual forma, en el caso de que esa opción no se encuentre disponible en el colegio que la familia necesite, la Dirección Provincial de Educación también cuenta con cuatro administrativos en la sección de becas que se encargan de ello de forma gratuita.
“Normalmente derivamos a los centros educativos, porque, una vez que empieza el curso escolar, las familias dejan a los niños allí y les pilla de paso”, indicó.
Asimismo, la Fundación Teama ha publicado en Faceboook su ayuda para las personas que deseen tramitar esta gestión. Para ello, la organización requiere que se llame al teléfono de su sede entre las 10 y la una del mediodía.
Cinco euros por gestión
La opción de recurrir a las salas de los colegios o al Centro Provincial contribuirá a que muchas familias de bajos recursos no tengan que recurrir a pagar a terceras personas para cumplimentar la información requerida a través de la web del Ministerio de Educación.
Se trata de una gestión a las que muchas familias tienen que acudir por falta de conocimientos informáticos. Unas lo hacen a través del servicio que ofrecen algunos locutorios de la ciudad, mientras que otras recurren a los anuncios publicados en las redes sociales. Todas ofrecen un precio de entre cuatro y cinco euros por gestión.
Berbel se refirió a esta práctica como algo “terrible”, pues hay familias que cuentan con tres o cuatro miembros en edad escolar y “esos 15 o 20 euros a determinadas personas no les viene bien”.
“Entiendo que hay una necesidad y, si no se puede satisfacer de ninguna otra forma… Pero yo creo que entre las AMPAS, los propios centros educativos y la propia Dirección Provincial no tienen por qué gastarse ese dinero”, quiso resaltar Juan Ángel Berber.
sres del ministerio busquen otras formulas para beneficiarse de las becas sin necesidad por parte de los padres de rellenar dicha beca... fuera tanto papeleo... hoy la administracion posee mucha informacion sobre el alumnado