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Inicio » Sucesos y Seguridad

Aumenta un 40% el número de coches quemados en el primer semestre del año

por DN
09/12/2017 07:43 CET
Aumenta un 40% el número de coches  quemados en el primer semestre del año

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  • Melilla ha registrado un total de catorce vehículos que han ardido, mientras que en 2016 fueron once

Las infracciones penales por quemar coches han aumentado un 11% en el primer semestre del año, un periodo en el que las fuerzas de seguridad han contabilizado 589 vehículos que han sufrido daños por esa causa, lo que supone 58 más que entre enero y junio de 2016. En el caso de Melilla son catorce los coches que se han incendiado, un 40% más que el pasado año, cuando se registraron diez. En Ceuta, las cifras son algo más elevadas que en nuestra ciudad. En concreto, en los primeros seis meses del año han ardido 27 coches y eso supone un 50% más que en 2016, cuando hubo 18.

Son datos que el Gobierno recoge en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y David Serrada, quienes se interesaron por este tipo de delitos y su evolución.

Por comunidades autónomas, y en términos absolutos, es Andalucía la que ha registrado un mayor número de vehículos quemados, con 166, por delante de los 137 de Madrid y los 66 de la Comunidad Valenciana. Y si se tienen en cuenta los datos por provincias, además de Madrid, las que más infracciones penales de este tipo han contabilizado son Valencia, con 52 frente a 27 de un año antes, y Sevilla, con 46 (30 entre enero y junio del año pasado).

Las autonomías

En términos relativos, las comunidades con mayores incrementos en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2016 son Aragón, con un alza del 50%, y Extremadura (40%), además de Melilla, con el mismo porcentaje.

A ellas habría que sumar Navarra, con una subida del 300%, si bien la cifra global no es muy significativa, ya que sólo se han producido solo tres delitos de ese tipo, mientras que hasta junio de 2016 no hubo ninguno.

Frente a estas subidas, destaca la disminución de estos delitos en Asturias, con una reducción del 63,1%, y Baleares (un 22,2% menos). En declaraciones a Efe, el diputado Miguel Ángel Heredia ha calificado de “fuerte” el incremento en el número de vehículos quemados y ha dicho que pedirá al Ministerio del Interior más datos y la evolución de estas infracciones desde 2012.

Además, Heredia quiere saber si esta subida está relacionada con el “importante recorte de efectivos” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno central. Asimismo, la agencia indicó que en este caso no se reflejan los datos de Cataluña y País Vasco porque cuentan con cuerpos de seguridad propios.

Peligros de los incendios

Desde la Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla se destacó que hay que diferenciar entre los incendios que se originan con personas en el interior, que suelen ser frutos de cortocircuitos, accidentes o un calentamiento excesivo, a los que se producen cuando están estacionados. La mayoría de los coches que arden están aparcados y no tienen ocupantes en el interior, indicó.

En este último caso, lo más peligroso es que se pueda propagar el incendio por la llamas, por el calor que irradia o porque se produzca un derrame de combustible que pueda influir a otras zonas.

La entidad explicó que se han encontrado casos de vehículos que estaban estacionados muy cerca unos de otros y también de coches que estaban subidos a la acera y las llamas podían afectar a la fachada de un inmueble o a la puerta de una casa.

También resaltó la asociación que en este tipo de incendios se producen una gran cantidad de humos y gases tóxicos (la mayoría cancerígenos), que puede entrar en viviendas cercanas o afectar a otro tipo de instalaciones, como un parking subterráneo.

Por último, subrayó que los Bomberos no tienen la competencia de investigar si el origen del fuego ha sido provocado o accidental, aunque indicó que en alguna ocasión han encontrado una sustancia detonante, como una botella de gasolina.

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