En toda España estamos viendo un fenómeno creciente que se trata de los cortes de luz. Así, en estos últimos días se han producido quejas de ciudadanos de Dos Hermanas (Sevilla), Alcudia (Mallorca), Lleida, Huétor Tajar (Granada), Benalmádena, Almería y Sevilla capital por poner algunos ejemplos.
Esto implica grandes perjuicios para los ciudadanos tanto a nivel doméstico como para los empresarios de estas zonas, lo que les ocasiona daños en electrodomésticos y pérdidas económicas por alimentos estropeados, etc.
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) en diferentes ocasiones ha pedido soluciones a estos problemas. Por ejemplo, a raíz de numerosas quejas de vecinos en la ciudad de Almería, lAsescon inició quejas y dio solución a dichos problemas sin que en este verano se hayan producido cortes de luz. Se trata de deficientes instalaciones eléctricas que no dan cobertura a las necesidades de los consumidores, lo que implica estos cortes constantes de luz. Por tanto, el problema está en las instalaciones que no son exigidas por parte de las Administraciones Públicas, afirma la asociación.
Así, desde su punto de vista hay una dejación de funciones a la hora de no inspeccionar la Administración las diferentes instalaciones y exigir un suministro de calidad.
Desde su punto de vista, el hecho de los enganches ilegales no es excusa para no dar solución. Si hay enganches ilegales se los debe combatir y la solución no pasa por mirar para otro lado, aseguran, y añaden que resulta necesario realizar inversiones en las instalaciones para cubrir el suministro de los clientes que pagan sus facturas se debe abordar.
En este sentido, la Asociación Española de Consumidores va a iniciar reclamaciones referentes a los constantes cortes de luz que se producen en España y que afectan a los vecinos en tanto que son muy constantes y habituales, ocasionando, en algunos casos, incluso averías en los dispositivos y electrodomésticos enchufados en la red.
Así, Asescon va a pedir que se garantice la calidad del servicio por parte de la empresa generadora de la electricidad y que se haga cargo de los posibles desperfectos que se hayan podido ocasionar.
En algunos casos, incluso cuando las compañías aseguradoras se hacen cargo de las averías, desde la empresa se han negado a emitir informe de los cortes sufridos para que los afectados puedan proceder a la indemnización.
La Asociación Española de Consumidores hará reclamaciones a la empresa solicitando la calidad del servicio y planteará a las Administraciones Públicas con competencia en la materia que adopten las medidas necesarias por su parte para garantizar ese servicio de calidad.
Cualquier ciudadano que tenga este problema y quiera adherirse a la reclamación colectiva puede ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico data-original-string="gkbnHF55PQCXsLwwejBFGg==5fabo4dPhzCvbHJcnT/Mrt5OZY5CI3ZkVlyPEL2308YimE=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> co*******@co***************.es