El magistrado titular del Juzgado de Menores y juez de vigilancia penitenciaria de Melilla, Álvaro Salvador Prieto, ha sido elegido nuevo juez decano de la ciudad autónoma en sustitución de Fernando Portillo, magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3.
Según han informado fuentes judiciales, las elecciones se han celebrado este martes en una segunda convocatoria con la concurrencia de dos candidatos ya que, además de Álvaro Salvador Prieto, también se ha presentado la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, Alicia Ruiz Ortiz.
Los dos candidatos han obtenido el mismo número de votos, seis cada uno, desempate que ha roto la aplicación del reglamento de órganos de gobierno del poder judicial, según el cual en estos casos debe ser designado como decano electo el candidato más antiguo en la carrera judicial.
Álvaro Salvador Prieto sustituye a Fernando Portillo, presidente nacional de la asociación de jueces Foro Judicial Independiente, después de haber desempeñado la responsabilidad como juez decano durante los últimos ocho años.
Portillo se mantendrá en funciones y preparando el relevo hasta que el resultado de las elecciones sea validado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se publique el Boletín Oficial del Estado (BOE).