Los estudiantes han aprendido parte de la historia, las tradiciones y la idiosincracia
del judaísmo
Una veintena de personas han recibido sus diplomas tras superar con éxito el Seminario Hebreo Básico que, por tercera vez, ha impartido la Asociación Socio Cultural Mem Guímel en Melilla. La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha acudido al acto de clausura, en el colegio La Salle, para entregar los certificados y felicitar tanto a los estudiantes como a los profesores.
Esta acción formativa se ha desarrollado durante dos meses y dos semanas, impartiéndose las clases en el colegio La Salle. Según ha valorado el presidente de Mem Guímel, Mordejai Guahnich, los estudiantes han aprendido parte de la historia del judaísmo, tradiciones y costumbres hebreas, así como algunas de las particularidades de la vida judía en nuestra ciudad. No solo eso, también han recibido lecciones sobre el calendario judío, la idiosincracia de esta religión e incluso han llegado a aprender algunas frases hebreas.
“Hemos tenido alumnos de todas las clases sociales y de todas las religiones”, valoró Guahnich. Según ha destacado, estaba muy contento por la participación en el seminario de cinco estudiantes de confesión musulmana. “Hemos superado el objetivo porque conociéndonos, nos respetamos”, ha asegurado ante los medios.
Al parecer Velázquez, Mem Guímel está desarrollando en nuestra ciudad una labor “encomiable” para acercar la cultura sefardí a todos los melillenses.
“Siempre va a tener el apoyo del Instituto de las Culturas porque apuesta por iniciativas que favorecen el diálogo intercultural, algo que es muy importante para entendernos”, dijo.
Posible aumento de la ayuda
La presidenta del Instituto de las Culturas y consejera de Presidencia, además, ha apuntado que la asociación Mem Guímel cuenta con una subvención nominativa de 12.000 euros para llevar a cabo todas las actividades que desarrolle este año.
“Comenzó recibiendo una subvención de 10.000 euros, pero viendo la actividad incesante que realiza, como los ciclos de conferencia, los seminarios o las visitas guiadas, vimos que era necesario un aumento”, explicó. “Ya pensaremos si volvemos a aumentarla de cara a los próximos presupuestos”, agregó Velázquez.
Por su parte, Guahnich ha subrayado que estaba muy satisfecho por la “visibilidad” que este año está teniendo el judaísmo, tanto dentro de Melilla como en otros territorios a través de la asociación de la que es presidente. En este sentido, ha asegurado que este buen resultado no sería posible sin el apoyo económico que recibe del Instituto de las Culturas.