Equipo Europa celebró este sábado las terceras Olimpiadas de la Unión Europea, las primeras en Melilla, para inspirar a la juventud sobre la sostenibilidad y la conciencia europea.
En la prueba, que se celebró en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla, participaron 20 alumnos del IES Rusadir, IES Miguel Fernández, IES Virgen de la Victoria e IES Juan Antonio Fernández -cinco por instituto-, la mayoría de ellos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato.
Tal como explicó Gerard Álvarez, de Equipo Europa -una asociación europeísta que busca promover el conocimiento de la Unión Europea (UE)-, el objetivo es que los alumnos tuvieran la oportunidad de vivir esta experiencia. Además, el centro ganador de Melilla se unirá a otros 14 institutos de otras autonomías españolas para la fase nacional, que se celebrará en Asturias. De ellos, tres podrán ir a la oficina del Parlamento Europeo coincidiendo con el Día de Europa, el 9 de mayo, y el mejor instituto de España irá a Bruselas a conocer más de cerca las instituciones europeas.
El examen, un ensayo escrito, versó sobre la sostenibilidad. El año pasado el tema fueron las elecciones europeas.
Desde el IES Juan Antonio Fernández, el profesor Alejandro Guillén ha sido coordinador este año de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Melilla. Se trata de una red de centros educativos, casi todos de Secundaria, en España y en la UE que se asocian al Parlamento Europeo con el objetivo de mostrar cómo funciona la UE y dárselo a conocer a los alumnos a través de actividades como esta. Todo ello está enfocado a mostrar la realidad y los valores de la UE.
Para Guillén, quien admitió que costó bastante elegir a los alumnos de cada centro que iban a participar, porque había muchos interesados y sólo podían hacerlo cinco por cada instituto, es muy importante en su primer año como escuela embajadora poder participar en esta actividad.
Respecto al conocimiento que los jóvenes tienen de la UE, Guillén indicó que muchos cursan Historia del Mundo Contemporáneo en primero de Bachillerato y que, además, se habían informado. Asistieron incluso a una sesión ‘online’ con el Parlamento Europeo donde se les explicó la temática del desarrollo sostenible y, aunque tienen algunas dudas sobre lo que es esa institución y cómo funciona la UE, lo irán aprendiendo poco a poco.
En este instituto, según informó el profesor, los viernes hacen rutas para ir andando al centro dentro de un programa de movilidad sin coches fomentado por la Semana de la Movilidad Europea, que se celebra en septiembre. En su camino, van apuntando en su libreta cada vez que ven la bandera de la Unión Europea y, según Guillén, “ven que está en todos sitios”.
Los alumnos estaban bastante ilusionados, o así lo transmitieron algunos antes del comienzo del examen. Para Isa, del IES Juan Antonio Fernández, suponía “bastante emoción” que la hubieran seleccionado. Dijo que se trataba de algo importante para ella y que tenía “pinta de ser guay”, así que tenía esperanzas de poder ganar y seguir adelante en las Olimpiadas.
Por su parte, Salma, del IES Rusadir, deseó mucha surte a todos sus compañeros y confiaba en pasar un buen rato. Ella confesó que se había apuntado porque le gusta escribir y se le da bien, y el tema no le desagradaba del todo. “Tampoco tenía nada mejor que hacer un sábado a las 9”, confesó entre risas, antes de concluir que asi también veía a amigos de otros institutos. “Si no ganamos, tampoco pasa nada”, dijo justo antes del comienzo del examen.