Las agencias de viajes peninsulares que lo deseen podrán vender los bonos turísticos que Melilla pone a disposición de los no residentes y que suponen subvencionar hasta un 75% el coste de los billetes, tanto de barco como de avión. Así se acordó durante la entrevista que mantuvo este jueves el consejero de Turismo, Miguel Marín, con el vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes. "Ha sido una reunión muy interesante y muy productiva", señaló Marín para explicar que se le trasladó la posibilidad de que todas las empresas que forman parte de dicha entidad puedan comercializar esos bonos.
El encuentro sirvió también para que el consejero melillense trasladara al vicepresidente de los agentes de viajes las singularidades fiscales de Melilla y le explicase, asimismo, qué oportunidades tienen las empresas del sector de trasladar sus sedes a Melilla. "Vamos a facilitarles toda la información a la asociación para que la distribuya entre sus miembros", comentó.
La primera de las reuniones fue, no obstante, con Trasmediterránea, con la que se firmo el acuerdo de colaboración por importe de 300.000 euros y que permitirá desplazamientos gratis a los deportistas melillenses que quieran disputar competiciones fuera de la ciudad como aquellos que quieran venir a participar en los eventos que se celebren en Melilla. Se trata, dijo Marín, de un convenio habitual que puso en su día en marcha el Gobierno de Imbroda y que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
Para Miguel Marín, resulta evidente que esa colaboración favorece el desarrollo del turismo en uno de sus aspectos claves para la ciudad como es el deporte. "No cabe la menor duda de que con este tipo de acuerdo se facilita la llegada de participantes en distintas pruebas deportivas que se disputen en Melilla", explicó el consejero.
Y la tercera reunión tuvo como interlocutores a los directivos de Air Nostrum, que le confirmaron que, efectivamente, a partir del 31 de marzo se ampliará el horario operativo del aeropuerto, de manera que se podrá volar desde poco después de las siete de la mañana hasta las diez y cuarto de la noche todos los días de la semana. "A solicitud del presidente Imbroda, Air Nostrum realizó la petición a Aena", matizó.
En su opinión, disponer de un horario más amplio para los vuelos supone que haya más posibilidad de volar para los melillenses. "Va a haber una franja de horario importante", insistió para añadir, por otro lado, que hay satisfacción también por el número de pasajeros que se registró en 2023 y que está próximo al medio millón de personas.
"Los datos concretos y los detalles se darán en una rueda de prensa que Air Nostrum ofrecerá en Melilla", anunció el consejero popular para quien, en cualquier caso, "son datos muy positivos para la ciudad en general y para el turismo en Melilla en particular".