La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) se reúne hoy con representantes de CCOO y UGT para tratar de llegar a un acuerdo sobre el horario de apertura de los comercios durante la Feria. El encuentro, que tendrá lugar sobre las 13:00 horas, se producirá dos días después de que los sindicatos anunciasen el trato al que llegaron con el Parque Murias, que permanecerá abierto al público los días lunes 3, miércoles 5 y viernes 7.
Las organizaciones sindicales están dispuestas a modificar el artículo 7 del convenio colectivo de Melilla de manera puntual, como se ha hecho tras llegar a un acuerdo con el centro comercial, para evitar el conflicto en el horario de las fiestas patronales.
Polémica por el horario
La polémica en torno a la apertura de los horarios se suscitó después de que el pasado 24 de julio la Gerencia del Centro Comercial Murias Parque de Melilla enviase una circular a los trabajadores estableciendo que las tiendas abrirían del 2 al 9 de septiembre de 10:00 a 22:00 horas y el hipermercado, de 9:30 a 22:30 horas.
Entonces, el presidente de Acome, Enrique Alcoba, fue tajante al señalar que si el centro comercial se saltaba el convenio colectivo del sector del comercio abriendo por las tardes, el resto de negocios también lo haría. “Si cierran, también cerraremos”, señalaba hace una semana.
El Faro se puso ayer en contacto con Alcoba, quien sostuvo que hoy acudirá a la mesa de negociación con los sindicatos con el propósito de llegar a un consenso “sin que empresarios ni trabajadores se vean perjudicados”.
Días antes, el presidente de Acome ponía el foco en que las fiestas patronales coinciden con los días previos al inicio del curso escolar, por lo que son días cruciales para las ventas.
Como explicó, cerrar durante las tardes de Feria les viene muy mal a los comercios porque para esas fechas les llega la ropa de la nueva temporada y las familias también están preparando la vuelta al colegio y necesitan hacer sus compras.
Denunciar a la inspección
Por otro lado, antes de llegar a un trato con el centro comercial de Melilla, la Unión General de Trabajadores (UGT) dejó claro en un comunicado que pensaba denunciar “a todos los establecimientos que incumplan el Convenio de Comercio y el horario” durante las fiestas patronales.
El sindicato aseguró que llevará ante la inspección de trabajo a los negocios que incumplan con lo establecido en la norma. “Que sea la propia inspección que incoe procedimiento sancionador por falta grave o muy grave”, agregó.
La organización sindical puso de manifiesto que su deseo es que se respeten los derechos de los trabajadores que forman parte del comercio en Melilla. “Así lo haremos valer ante los organismos competentes”, incidió.
sres de la inspeccion de trabajo recorran todos los negocios de melilla porque hay mucha esclavitud en algunos de ellos.. hay supermercados donde la gente tiene contratos de 20 horas semanales y en realidad hechan 30 y 40 horas semanales , se aprovechan de la necesidad de tener que trabajar de los demas y llevar un sueldo misero a casa nadie denuncia por miedo a represalias por parte de la empresa. me dan asco estos esclavistas del sigloXXI
sres como pueden las autoridades permitir que se siga esclavizando a las personas en pleno siglo XXI estos de acome no representan a los trabajadores. ya sabemos de que pie cojea el sr alcoba. hago un llamamiento a todos los ciudadanos de melilla... por favor no salgan a comprar por las tardes de feria si estos amos de kunta kinte abren sus negocios.... esclavistas eso es lo que son .. vayan a la feria a disfrutar ... el centro comercial es un cancer para melilla tarde o temprano lo veran