Este martes abrió el plazo de solicitud del voto por correo sin custodia policial a las puertas de la oficina en el barrio de lndustrial. Fuentes consultadas por El Faro han asegurado a este diario que no habrá dispositivo policial estático en la sede de Correos para solicitar el voto a distancia.
Asimismo, tampoco está previsto que los carteros vayan custodiados por un municipal, un guardia civil o un policía nacional a la hora de repartir la documentación electoral antes de que acabe el plazo el 13 de julio.
El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar desde hoy, 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Los melillenses tendrán hasta el 13 de julio para solicitar el voto en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.
No ha pasado una semana de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas para que los ciudadanos ya puedan solicitar el voto por correo para las próximas elecciones generales, las primeras que se celebren en plenas vacaciones de verano.
En la ciudad autónoma de Melilla, según fuentes consultadas, de momento no se tiene pensado desplegar un dispositivo policial especial de cara al plazo de las solicitudes del voto por correo y las emisiones de las mismas.
En este sentido, tampoco se desplegarán escoltas policiales que acompañen a los empleados y empleadas que hacen entrega o recogen los sobres con las papeletas de los votos por correo.
Desde Correos no se han planteado aún la posible ampliación de la plantilla en las sedes para las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Declaraciones
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos sobre el comienzo del plazo para solicitar el voto por correo. Muchos de los encuestados se sienten inquietos porque estas elecciones pillan justamente en plena temporada vacacional de cara al verano. Otros, sin embargo, lo ven como un acierto.
Judith, es una de las melillenses que están molestas por la celebración de las próximas elecciones generales el 23 de julio. A su parecer, es un despropósito de cara a las vacaciones de verano.
“Me parece un despropósito porque la gente en julio ya están de vacaciones y las vacaciones ya están elegidas en todas las empresas y se ha aprovechado para quitarse gente del medio” insistió.
Pedro, enfocó su inquietud a denunciar a las empresas privadas que “financian algunos votos” según fuentes cercanas a él.
“Eso pase porque hay parte de España que no investiga nada más que a los políticos, también se debería investigar a las empresas privadas que financian algunos votos, no culpar solo a los partidos políticos porque aquí mucha gente han aprobado un examen de la noche a la mañana y eso no es normal” exclamó.
Por otro lado, Pablo se refirió a los hechos de las supuestas compras de votos en la ciudad de Melilla. En este sentido, recalcó que para aquellos que le “ paguen el voto” mejor para ellos.
Su amigo Sergio, mostraba su contento al procedimiento del plazo para solicitar el voto por Correo ya que abre la oportunidad a aquellos que no podrán votar presencialmente.
“Eso lo veo bien porque así le da más oportunidad a todas las personas que no puedan votar y tienen más tiempo para poder solicitar su voto por correo”.
Finalmente, a Elena le supone tener que volver de su ciudad natal, Madrid, para votar presencialmente en las celebraciones de los comicios del 23J porque no considerada “acertada” la opción de votar por correo.
“Con todo esto que ha pasado en Melilla, la verdad que volveré desde Madrid y vendré aquí a votar”.
Un gallego que trabaja en la ciudad, Javier, le parece correcto que se inicie el plazo para solicitar el voto por correo “ me parece genial porque en pleno 23 de Julio me va a pillar fuera”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el real decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.
En el decreto que ha entrado en vigor este mismo martes, las Cortes quedarán disueltas hasta que el 17 de agosto, día en que las cámaras resultantes se reunirán a las 10:00 horas en sesiones constitutivas y quedará constituida la XV legislatura.
La campaña electoral previa a las elecciones generales del 23J durará 15 días: comenzará a las 00:00 horas del viernes 7 de julio, coincidiendo con las festividades de San Fermines y finalizará a las 24:00 horas del día 21 de julio.
El 23 de julio serán elegidos 350 diputados Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a dos senadores.
En 2019, se celebraron las elecciones generales hasta en dos ocasiones. Las primeras fueron en abril y las segundas en noviembre ya que no se consiguió formar Gobierno.
Por un lado, en las elecciones generales de abril la participación ciudadana en Melilla fue de un 57,53%, 34.077 personas.
Por otro lado, en las elecciones de noviembre del 2019, la participación ciudadana melillense fue de un 52,39% de votantes, lo que supuso la participación de 31,172 personas – 2.905 personas menos que en abril- según el INE.
No se porque no se mantienen las mismas medidas que en las municipales, espero que ante la menor sospecha se actúe con la máxima rapidez por el bien de Melilla y la democracia y no tengamos que salir en los periódicos. Los de siempre lo intentarán....