Los comercios de la zona centro de Melilla han vivido en los últimos días una serie de robos que han puesto a la opinión pública en pie de alerta. No obstante, los sindicatos policiales niegan que se trate de una oleada de delincuencia o de un repunte en los índices de criminalidad. De hecho, ni siquiera consideran que se pueda hablar de “inseguridad” en las calles de la ciudad. Tanto la Unión Federal de Policía (UFP) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) señalaron en la jornada de ayer que los incidentes de los últimos días entran en la tónica habitual de esta época del año, cuando suele producirse un repunte en el número de hurtos y robos ante la proximidad de las fiestas navideñas.
El portavoz de la UFP, José Guerrero Cámara, señaló a El Faro que la semana pasada fueron objeto de los cacos varios comercios del centro. En dos de ellos, los ladrones intentaron llevarse la caja registradora a pulso, fracasando en su intento al no poder cargar con ella. Asimismo, subrayó que en estos casos intimidaron a los empleados de las tiendas. En uno de ellos llegaron a golpear a una trabajadora para que no ofreciera resistencia mientras se llevaban la caja.
Pese a la virulencia de este tipo de sucesos, el sindicato llama a la calma. Guerrero remarcó que en la temporada navideña es muy habitual que se registre una pequeña subida de este tipo de delitos. Asimismo, apuntó que lo ocurrido en los últimos días son incidentes puntuales y que no se puede hablar de “oleada de robos”.
De igual modo, el portavoz de la UFP afirmó que es una época donde los tirones de bolsos y los hurtos en cuanto alguien se despista son muy comunes.
Proximidad de las fiestas
Con similares palabras describió la situación el secretario general del SUP, Jesús Barranco, quien aseguró que los robos de estas características “entran en lo normal”, así como que lo ocurrido en la última semana es algo “meramente circunstancial”.
“En cuando se acercan las fiestas navideñas, los ladrones se vuelven mucho más avispados. Los viandantes y las tiendas suelen ser sus objetivos favoritos”, explicó. Asimismo, comparó estos sucesos con el destrozo de decenas de vehículos a finales del pasado mes de octubre. “Son hechos aislados y excepcionales”, insistió.
Por otro lado, consideró que los últimos robos han tenido mucha difusión en las redes sociales, lo cual ha podido llevar a los ciudadanos a sentirse inseguros. “Son cosas que están dentro de lo habitual. En ningún caso se puede hablar de oleada de robos o de inseguridad ciudadana. La Policía Nacional continúa trabajando con la misma intensidad de siempre para que esto no se vuelva a repetir”, remarcó.
Efecto de la crisis
El dirigente de la UFP como el del SUP coincidieron a la hora de señalar los efectos de la crisis como un posible motivo de que en fechas navideñas se produzcan más robos que en otras época del año. “Hay mucha necesidad. El que vive de este tipo de fechorías no lo duda y prueba suerte robando en comercios”, añadió Barranco. El consejo más recurrente para evitar ser víctima de los cacos es, como recalcó el dirigente del SUP, usar el sentido común y estar atento en todo momento.