• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 20 de mayo de 2025   - 05:28 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla recupera con Fuerte Rosario una parte importante de su historia

por P.S.A
28/10/2013 20:04 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

altTras cinco meses de obras, el Fuerte Rosario ofrece un aspecto notablemente mejor, tal y como pudo comprobar ayer en persona el presidente autonómico, Juan José Imbroda, quien visitó las obras de remozado junto al consejero de Fomento, Miguel Marín, y los responsables del proyecto. El máximo dirigente del Gobierno autonómico resaltó que se trata de una de las iniciativas más simbólicas de la actual legislatura y máximo exponente de que su Ejecutivo continúa trabajando en pos de una ciudad mejor.
El presidente se congratuló al observar cómo, poco a poco, se va poniendo en valor “una parte importante de la historia de Melilla”. Así, recordó que durante los primeros compases de la actuación se han retirado de la fachada del fuerte diversos elementos arquitectónicos añadidos con el paso de los años y que afeaban el conjunto original, que data del siglo XVIII.
En esta fase del proyecto se ha llevado a cabo la consolidación de los muros y la reposición de los morteros con base de cal con los que originalmente estaban revestidos. Asimismo, se ha recuperado la línea magistral de la muralla y, una vez demolidos los elementos no originales, se procedió a reconstruir las baterías siendo fieles al trazado existente y a su posición original.
Imbroda apuntó que ha sido una fase de obras bastante sensible, pues fue necesaria la instalación de un andamiaje “muy delicado” para trabajar en la parte superior del fuerte. Además, subrayó que en la cara sur de la estructura se había detectado que la base estaba bastante socavada, por lo que se procedió a estabilizarla para evitar posibles desprendimientos.

Buen trabajo
En la misma línea, detalló que se han eliminado una antena y una caseta que se instalaron en la zona hace pocos años. “La intención es que quede todo casi como en el siglo XVIII”, subrayó el presidente. “Se han utilizado unos materiales muy parecidos a los de la época. Además, se han dejado los restos originales en algunas partes para ver cómo eran los de aquel entonces”, explicó.
Por otro lado, destacó que buena parte de las tareas han ido dirigidas a limpieza y remozado de la estructura, por lo que fue necesaria una gran cantidad de mano de obra, algo importante habida cuenta de la alta tasa de desempleo que hay en Melilla. “Se ha trabajado en la zona muy bien. Dentro de poco estará disponible para los ciudadanos y los visitantes. Tenemos aquí uno de los conjuntos históricos mejor conservados de toda España”, concluyó.

RelacionadoEntradas

Gran concierto de los ganadores del VII concurso Jóvenes Intérpretes del Conservatorio

hace 10 horas

Mohatar: “Es gratificante ver cómo la ciudadanía responde a cada propuesta cultural”

hace 16 horas

Melillenses y turistas celebran el valor de los museos de la ciudad

hace 1 día

Melilla deja huella en cada visitante

hace 1 día

Joaquín Sabina se despide de Melilla por la puerta grande

hace 2 días

Melilla celebra por todo lo alto el Día Internacional de los Museos

hace 3 días

Lo más visto

  • Amín Azmani

    Somos Melilla exige explicaciones tras la dimisión del director general de Festejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de verano: crece la venta de bañadores pese a un inicio de temporada inestable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Sabina se despide de Melilla por la puerta grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retorno tranquilo a Melilla en el paso fronterizo este fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cabrera: “Es increíble que cuando se hable de Melilla solo se hable del salto a la valla”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023