Esta ONG ofrece todas las semanas unos 200 desayunos a menores de familias desfavorecidas.
Cruz Roja ha entregado material escolar a 176 niños de familias en riesgo de exclusión social gracias a las donaciones de varias entidades y la generosidad de muchos melillenses. Enrique Roldán, responsable del área de Voluntariado de esta ONG, aseguró a El Faro que la campaña ‘Vuelta al cole solidaria’ que se inició en septiembre ha conseguido recaudar un gran número de libretas, lápices y otros materiales que necesitan estos niños para sus clases.
Roldán asegura que todos estos estudiantes de entre tres y 16 años pertenecen a centros de Primaria y Secundaria de la ciudad. Entre los materiales que se les ha proporcionado hay mochilas, estuches, libretas y diccionarios.
Esta campaña se enmarca en otra llamada ‘Ahora más que nunca’, con la que se intenta conseguir ayuda para las personas afectadas por la crisis. El coordinador de los voluntarios de Cruz Roja afirma que estas acciones solidarias han posibilitado que muchas familias melillenses puedan afrontar la vuelta al colegio de sus hijos con un menor gasto económico. Explica que esto se traduce en que estos melillenses destinaron sus escasos recursos económicos a otros gastos familiares, como el pago del alquiler, la luz o la compra de alimentos.
Roldán resalta que las aportaciones de la Congregación de la Virgen de la Victoria, que recogió material escolar durante la novena a la patrona de Melilla, así como las donaciones que han realizado algunas empresas de la ciudad han hecho posible que esta ayuda llegue a 173 niños.
También señala que se donó un gran número de libretas en varios negocios de la ciudad donde instalaron unas cajas grandes para recoger los materiales que los melillenses quisieran dar a esta causa solidaria.
Más ayudas
Todo los niños a los que se ha atendido con esta campaña pertenecen a familias que son beneficiaras de otros servicios sociales de Cruz Roja, como el Banco de Alimentos o los desayunos solidarios. En este sentido, todas las semanas la ONG prepara más de 200 paquetes con zumos y un dulce que son entregados a las familias para que los niños no se vayan a clase sin comer. También se ha colaborado con las familias este año en la compra de uniformes para el colegio.
Roldán afirma que son muchas más las necesidades que tienen centenares de ciudadanos y por eso, van a destinar todo el dinero que se recaude en el Día de la Banderita a financiar estos proyectos. Así, los voluntarios de Cruz Roja saldrán a la calle el próximo lunes para pedir con pequeñas huchas la colaboración de los melillenses.
Este año, les acompañarán los alumnos del colegio Eduardo Morillas. Estos chicos de sexto de Primaria recorrerán el centro por parejas de 10:00 a 13:00 horas. También se instalará una mesa petitoria en el Hospital Comarcal para recoger los donativos de las personas que pasen por este centro.