Esta entidad y la de Barrio Nuevo dicen que cuestan 230 euros y los vecinos no pueden gastar más de 130
Las asociaciones de vecinos Assalam y Barrio Nuevo y La Cañada aseguraron ayer que el problema no está en que las familias melillenses tengan que sacrificar un cordero peninsular, sino en el precio que tienen estos borregos para los habitantes de este barrio periférico. Subrayaron, en un comunicado, que los vecinos no pueden gastar más de 130 euros en la compra de un cordero para el Aid El Kebir y los que han importado varios empresarios de la península cuestan el doble, entre 230 y 270 euros. Aseveran que este coste es impensable en un barrio donde el 90% de los residentes no llega a final de mes y vive con “precarias” pensiones o ayudas.
Es más, esta dos entidades indicaron que muchos melillenses de La Cañada pueden realizar el sacrificio porque tienen familiares en Marruecos que les regalan los corderos. Pero este año, debido a la prohibición de entrada de estos animales por la frontera, no podrán realizar este “acto religioso”.
También resaltaron que al impedir el paso de borregos marroquíes a Melilla se está “privando” a los vecinos de este barrio de comprar libremente un cordero, según las posibilidades y recursos económicos de cada familia.
La Asociación Assalam y Barrio Nuevo y La Cañada comentaron que muy pocos musulmanes se van a poder permitir la compra de un borrego de 270 euros con los gastos que ya van a tener en las casas debido a la vuelta al colegio de sus hijos, con la adquisición de uniformes y material escolar. “Se sume a este colectivo a un estrés innecesario”, afirmaron.
“Los vecinos están muy enfadados por lo que está ocurriendo. Se está convirtiendo la Fiesta del Cordero en un acto religioso para ricos, ya que un desempleado o un pensionista no puede costearse uno de 230 euros o más”, subrayaron en el comunicado.
Además, aseveraron que “las autoridades están perjudicando y condenando a más del 90% del barrio a la imposibilidad de cumplir un acto religioso pudiendo desembocar en un malestar generalizado, que no sería bueno para la convivencia en Melilla”.
Por ello, desde las dos asociaciones se insistió en que se pongan los controles veterinarios en la frontera, como en años anteriores, para que los vecinos puedan celebrar el Aid El Kebir.
Otras epidemias
También critican ambas entidades que se prohíba la entrada de borregos de Marruecos por el brote de fiebre aftosa y en cambio, no se tomen medias para evitar que en los coches o camiones se pueda transportar este virus.
En este sentido, apuntaron que en la normativa vigente se indica que los vehículos que entran de Marruecos a Melilla o Ceuta deben pasar por un proceso de desinfección. Por ello, se preguntan si este control se ha llevado a cabo durante la Operación Paso del Estrecho. “Creemos que no. Es más, a estas alturas, el virus de la fiebre aftosa, si en Marruecos sigue activo, podría estar ya en Europa introducido por los vehículos y camiones que han cruzado el Estrecho”, añadieron.
Además, las asociaciones citan varias normativas y aseguran que se indica que en Melilla pueden entrar los corderos. De esta forma, insisten en que si los vehículos pasan, por qué no se permite el paso de lo borregos para el Aid El Kebir.
“Dicen los vecinos que, si tanto le preocupan a las autoridades las epidemias, como la fiebre aftosa, por qué no se toman medidas para paliar ‘enfermedades’ sociales que azotan a la ciudad, como el paro, la delincuencia, el fracaso escolar y la marginación”, añadieron.