Los sindicatos piden la colaboración de Marruecos para que los inmigrantes no lleguen a la valla. El portavoz de los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, Enrique Travieso, señaló ayer a El Faro que la presión migratoria sobre la ciudad autónoma ha empeorado en las últimas semanas a causa, entre otras razones, del conflicto bélico en Mali.
Los malienses son actualmente el tercer colectivo más numeroso del CETI local, según los datos de la Delegación del Gobierno. En concreto, hay un total de 97 personas procedentes de este país. Curiosamente todos son varones, a excepción de una mujer. Ninguno de los residentes vive en el CETI en compañía de sus hijos. Asimismo, la única mujer no es cónyuge de nadie. Por tanto, ninguno de los malienses del CETI local vive en familia, como sí ocurre con otros colectivos de inmigrantes.
El dirigente sindical afirmó que es necesaria la colaboración del país vecino para evitar que estos inmigrantes “circulen por todo el país hasta llegar a las puertas de Melilla”.
“Cuando pasan de Argelia a Marruecos nada les detiene hasta que llegan a las cercanías de Nador, donde esperan una oportunidad de entrar en la ciudad”, apuntó. “Rabat no está impidiendo que lleguen libremente hasta la valla”, criticó Travieso, quien exigió medidas en este terreno.
“Se puede poner toda la Guardia Civil de Melilla en el perímetro fronterizo a vigilar, pero si Marruecos no colabora, hay muy poco que hacer para evitar que entren inmigrantes”, concluyó.