Este martes a las 17:00 horas, el Conservatorio de Música de Melilla acogerá unas jornadas filosóficas organizadas por la profesora de Bachillerato, Alba Velázquez, del IES Juan Antonio Fernández Pérez. Dichas ponencias se celebran con carácter trimestral.
En esta ocasión, el evento estará moderado por Alba Diez. El tema de discusión será la filosofía de las fronteras en Melilla, abordando cuestiones como la nacionalidad, el neocolonialismo, el estado-nación y los movimientos migratorios. Este análisis se centrará en la ciudad autónoma de Melilla, desde una perspectiva local.
La profesora Alba Velázquez nos explica que se trata de “un formato que lleva realizando varios años y la verdad es que en el primer trimestre se nos quedó pequeño el espacio porque lo hicimos en una sala del Leopoldo Queipo y superamos los 200 asistentes con lo cual tuvimos que dejar a más de las personas fuera por lo que hemos tenido que elegir unas instalaciones más amplias.
Sobre la frontera se habla y mucho desde su perspectiva social y económica, pero sorprende su visión filosófica. Alba Velázquez nos lo explica: “Alba Diez ha elaborado una tesis justamente sobre las mujeres migrantes en la frontera de aquí en Melilla y a mí me pareció muy interesante que hace dos años el tema de la Olimpiada Filosófica también abordó la s fronteras y quería charlar sobre esto”.
“Tratamos básicamente a través del análisis de conceptos como frontera, el neocolonialismo, el estado, la nación, los movimientos migratorios y ver cómo todos estos conceptos al final nos definen como individuos. Es decir, lo que nos hace tener nuestra propia identidad”, explica Alba Velázquez.
En este sentido, Melilla es una ciudad con una idiosincrasia especial resultado de esta multiculturalidad: “exactamente y es un poco hacer un análisis a través de conceptos de lo que supone una frontera, de lo que puede impactar en la ciudad. Alba, además, quiere darle también una perspectiva de género que creo que puede ser muy interesante. Por ejemplo, la gente que viene de otros países como Reino Unido se consideran turistas o gente que viene de visita. Sin embargo, el hecho de proceder del otro lado de la frontera ya te pone la etiqueta de migrante”,
El aforo de este auditorio da cabida a 300 personas y la entrada es gratuita. Además, uno de los objetivos prioritarios de este acto es movilizar la participación de las personas a través de preguntas y debates.
La migración desde el punto de vista filosófico
La migración global iniciada a principios del siglo XVIII fue un factor decisivo para que individuos de mentes preclaras estrecharan fuertes vínculos de amistad y compartieran ciencia y cultura. Habiendo padecido los rigores del absolutismo y conocedores de los errores y defectos de la sociedad, los liberales pacíficos elaboran un plan para la regeneración del país. La crítica artística y literaria dará a conocer el nuevo ideario a través de revistas como El Artista.
El análisis pormenorizado de las biografías incluidas en la revista, así como los testimonios de emigrados, revelan el complejo entramado de relaciones personales entre los firmantes y los ingenios a los que aluden. La sólida formación ilustrada de base neoclásica se enriquece con las ideas de la masonería moderna y absorbe la estética romántica de origen alemán reformulada desde Italia y Francia.
La conciencia histórica, avivada por la Revolución francesa, impulsa a una última reinterpretación de todo ese caudal informativo que devendrá en la Filosofía romántica española.
En este sentido, la filosofía como migración consiste en una ampliación geográfica de la misma, una ampliación cultural que, por esa condición propia, está siempre en un viaje constante, una inestabilidad, un transporte u una transitoriedad.