• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 10 de septiembre de 2026   - 12:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Vox exige una frontera con Marruecos  equitativa en ambas direcciones

Critica criticado la “falta de reciprocidad” en el trato a los ciudadanos de Ceuta y Melilla

por MAJ
13/03/2025 10:33 CET
Emilio Buendía

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Vox ha vuelto a poner el foco en la frontera entre España y Marruecos, reclamando que el paso fronterizo tenga las mismas condiciones en ambos sentidos. La formación política ha insistido en la necesidad de una relación más equitativa entre ambos países y ha criticado la “falta de reciprocidad” en el trato a los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

En declaraciones realizadas por Emilio Buendía, miembro de la dirección en la ciudad, Vox ha señalado que el cierre unilateral de la frontera en 2018 por parte de Marruecos ha supuesto un perjuicio significativo para Melilla y Ceuta. Según el partido, la falta de respuesta firme por parte del Gobierno español ha agravado la situación, permitiendo que se mantenga una relación desigual en materia fronteriza.

“Desde Vox deseamos que la reciprocidad comercial entre el Reino de España y el de Marruecos en nuestra frontera sur sea equitativa y de valor añadido para ambos países”, señala Buendía. También critican la falta de medidas de presión para garantizar un trato igualitario en la frontera.

Vox sostiene que el Gobierno de España debería actuar con mayor contundencia y aplicar el principio de reciprocidad en todos los puertos y fronteras con Marruecos. “Si nuestro Gobierno no toma este tipo de medidas, nos deja a todos los españoles y concretamente a ceutíes y melillenses al pie de los caballos”, advierten.

Redirección del tráfico comercial

Entre las propuestas planteadas, Vox sugiere que, en caso de que Marruecos no adopte una política más equitativa, España debería favorecer la circulación de mercancías y de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a través de otros países como Francia, Portugal e Italia. La formación sostiene que el Gobierno español debe hacer uso de todas las herramientas a su disposición para defender los intereses de las ciudades autónomas.

“Para enfrentar esta guerra híbrida no declarada contra el más importante de los países en la frontera de Marruecos, hay que adoptar medidas de contención firmes y claras”, añade Vox en su mensaje.

Ésta no es la primera vez que Vox denuncia la gestión de la frontera en Melilla y Ceuta. En el pasado, el partido reclamó la presencia de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, en la ciudad para reforzar la seguridad.

En un comunicado previo, Vox Melilla ya expresó que la situación fronteriza con Marruecos requiere un mayor apoyo europeo y medidas más contundentes para evitar el “trato desigual” hacia los ciudadanos españoles. “Necesitamos una protección real en nuestra frontera sur y la presencia de Frontex es clave para garantizarla”, señaló al respecto el propio José Manuel Tasende hace unos meses.

Un debate abierto

El debate sobre la frontera de Melilla y Ceuta con Marruecos sigue generando polémica y posturas enfrentadas entre los distintos partidos políticos. Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la diplomacia para mantener buenas relaciones con Marruecos, sectores de la oposición como Vox exigen una respuesta más firme y medidas concretas para equilibrar las condiciones fronterizas.

Con la reapertura de la frontera tras la pandemia, las restricciones de entrada y las limitaciones impuestas han sido un punto de fricción entre ambos países. La exigencia de Vox de establecer una frontera igualitaria en ambas direcciones se suma a la lista de demandas que buscan modificar el actual modelo de relaciones con Marruecos.

Por el momento, el Gobierno no ha respondido a estas peticiones, pero el tema sigue siendo un punto central en el debate político en Melilla y Ceuta, principalmente a raíz de la reapertura de la aduana comercial, una cuestión que sigue poniéndose en duda porque los empresarios no están de acuerdo con el sistema que condiciona esas relaciones. La situación fronteriza continúa siendo un desafío para la política exterior española y un foco de tensión en las relaciones con Marruecos.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El PP alerta de los resultados de PISA en Melilla y reclama más recursos para la educación

hace 9 minutos

El 54,6% de los melillenses compra por Internet, cinco puntos menos que la media nacional

hace 21 minutos
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno (cedida)

Laura Segura reitera que no existe una “relación importante” entre migración y violencia hacia las mujeres

hace 22 minutos

Fundación Endesa lanza una nueva edición de Endesa Educa Digital en Andalucía

hace 23 minutos

Melilla puede seguir presentando candidaturas al Top 101 Spain Up Nation hasta este viernes

hace 27 minutos
Cartel del Punto Violeta en el recinto ferial

El Punto Violeta ha funcionado según lo previsto durante la Feria de Melilla 2026

hace 28 minutos

Lo más visto

  • Los docentes de Religión de Melilla piden explicaciones por la reducción de horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Europa reconoce a las ciudades autónomas españolas como frontera sur

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos y España sabían 24 horas antes que habría invasión en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Cementerio Hebreo de Melilla estrena una nueva imagen tras su rehabilitación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medalla OTAN para los últimos militares de Melilla que estuvieron en Irak

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023