A finales de enero, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó la propuesta ante el Consejo de Policía solicitando que se añada el nombre de los compañeros caídos víctimas del terrorismo a diferentes dependencias policiales de toda España, basándose en criterios de proximidad geográfica u operativa de los compañeros homenajeados.
A modo de ejemplo, se proponen las nuevas nominaciones Centro Operativo del Grupo Especial de Operaciones Francisco Javier Torronteras Gadea y Comisaría de distrito Carabanchel María José García Sánchez.
Para el Sindicato Unificado de Policía la propuesta presentada sería una forma de destacar ante las generaciones presentes y futuras el valor de estos servidores públicos en la construcción y protección de la democracia. "Una iniciativa que no tiene un coste económico, aunque requiere un esfuerzo coordinado, pero que, sin duda, deja una huella imborrable en homenaje a unas víctimas que con su valor y entrega contribuyeron a la mejora de nuestra sociedad", afirma el sindicato en una nota de prensa.
Desde el SUP se espera que los 188 policías nacionales caídos reciban "este reconocimiento tan merecido manteniendo viva la memoria de estos héroes de la libertad que dieron su vida en defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".
Según el sindicato, este gesto sería "un final distinguido a los actos del bicentenario de Policía Nacional y que supondría, además de honrar la memoria de los policías caídos, un recordatorio de su sacrificio como expresión tangible del compromiso del Estado en la lucha contra el terrorismo y el reconocimiento a sus víctimas".