Estimada Pilar que estás ya en los cielos,
No encuentro las palabras adecuadas para despedirme de ti, para darte las gracias, por rendirte un homenaje como te mereces. Has sido la madre de muchos de nosotros, cuidadores y ex cuidadores. Tu sufrimiento como el de todos los que pasan por una demencia es injusto.
Es injusto que alguien tan bueno, tan lleno de amor hacia el prójimo, y que ha luchado toda su vida ayudando a tantas personas en Melilla para que tuvieran una asistencia digna, haya sufrido en sus propias carnes una enfermedad tan cruel como es el Alzheimer. Todos los afectados de cualquier patología severa, podrían decir lo mismo.
Como madre, estoy convencido de que, en estos momentos, desearías que la gente pensara menos en ti y más en ese gran hijo que dejas (tan solo físicamente). Querrías ver que ahora es él quien debe ser cuidado y en quien nos hemos de centrar. Así lo haremos. Así lo estamos haciendo. Y ahí seguirás a su lado. Lo sé. Envolviéndole con ese manto de amor infinito y protección con el que sólo las madres podéis cobijarnos.
No he tenido el placer de conocerte en persona. Pero sabes lo mucho que Jesús y yo hemos caminado el uno al lado del otro. Tú y mi madre nos habéis hecho transmutar esta experiencia en querer ayudar a los demás y os doy las gracias por ello. Has sido una señora excepcional y no he encontrado mejor forma de despedirme que la de dejar que sea Jesús la persona que te hable a través de estos textos escritos por él que he ido recopilando (el último escrito, son aquellas palabras que él imaginaba que le dirías al final de vuestro camino).
Pilar… nos dejas este gran legado. Un legado construido por ti y tu hijo por y para los que sufren a diario. Dale fuerzas. Y confía en nosotros. Sabes que estará en buenas manos.
Descanse en paz ✝️, doña Pilar Oliden.
*El libro 'Diario de un cuidador' se puede descargar gratuitamente aquí.
Gracias también a El Faro por el interés mostrado en publicar nuestros contenidos, Gracias!
Gracias Diario de un Cuidador. Gracias Pablo Barredo
Doña Pilar madre de cuidadores, ejemplo de persona . D.E.P