La tecnología del reciclaje avanza cada vez a un ritmo más elevado. El objetivo no es otro que ofrecer nuevas soluciones para mejorar el aprovechamiento de los residuos y su reducción del impacto en el medio ambiente.
Las nuevas tecnologías suponen un impacto en la innovación en el reciclaje. No se puede olvidar, por ejemplo, el papel de las redes sociales en el fomento de iniciativas sostenibles entre el conjunto de la ciudadanía.
Avances
Entre los principales avances en este terreno se encuentra la automatización del reciclaje. Los robots están siendo cada vez más utilizados en las plantas de reciclaje para separar y clasificar los materiales de forma más eficiente.
Por parte de la inteligencia artificial, se pueden analizar una gran cantidad de datos, mediante los cuales, se puede mejorar la eficiencia del proceso del reciclaje, como la ayuda para predecir cuánto material se puede reciclar de una cantidad específica de residuos. No obstante, esta tecnología aún está en una fase temprana de implementación.
Los avances en tecnología también están produciendo materiales de mayor calidad, los cuales, pueden ser aptos para su uso en productos de mayor valor. Este avance se alcanza mediante la eliminación de determinadas impurezas por la tecnología de clasificación óptica.
Contaminación tecnológica
La contaminación de residuos tecnológicos es un problema de cada vez más alcance en el mundo. Por ello, precisamente la tecnología puede suponer una ayuda en la limpieza de mares mediante los avances en el sistema de recogida de residuos en los océanos, especialmente en las zonas más remotas, con drones y robots. Además, los sensores inteligentes pueden recoger residuos en los ríos, antes de que lleguen al mar.
Por otro lado, el problema de la basura electrónica no se queda atrás. La mayoría de los dispositivos electrónicos contienen metales o materiales peligrosos que suponen un gran riesgo medioambiental cuando no son reciclados.
Para abordar este problema, se están desarrollando herramientas para recuperar metales valiosos de ciertos aparatos, como el oro o el cobre.
La tecnología del reciclaje tiene un impacto significativo en la forma en que manejamos los residuos y en la promoción de prácticas más sostenibles, ya sea facilitando las tareas o simplemente ayudando en el cuidado del medio ambiente.