• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 11 de septiembre de 2026   - 01:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Las nuevas tecnologías como avance en el cuidado del medio ambiente

El desarrollo de nuevas herramientas supone una ayuda en el reciclaje y la limpieza del entorno

por Joaquín Morales Bautista
01/06/2024 16:13 CEST
Las nuevas tecnologías como avance en el cuidado del medio ambiente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La tecnología del reciclaje avanza cada vez a un ritmo más elevado. El objetivo no es otro que ofrecer nuevas soluciones para mejorar el aprovechamiento de los residuos y su reducción del impacto en el medio ambiente.

Las nuevas tecnologías suponen un impacto en la innovación en el reciclaje. No se puede olvidar, por ejemplo, el papel de las redes sociales en el fomento de iniciativas sostenibles entre el conjunto de la ciudadanía.

Avances

Entre los principales avances en este terreno se encuentra la automatización del reciclaje. Los robots están siendo cada vez más utilizados en las plantas de reciclaje para separar y clasificar los materiales de forma más eficiente.

Por parte de la inteligencia artificial, se pueden analizar una gran cantidad de datos, mediante los cuales, se puede mejorar la eficiencia del proceso del reciclaje, como la ayuda para predecir cuánto material se puede reciclar de una cantidad específica de residuos. No obstante, esta tecnología aún está en una fase temprana de implementación.

Los avances en tecnología también están produciendo materiales de mayor calidad, los cuales, pueden ser aptos para su uso en productos de mayor valor. Este avance se alcanza mediante la eliminación de determinadas impurezas por la tecnología de clasificación óptica.

Contaminación tecnológica

La contaminación de residuos tecnológicos es un problema de cada vez más alcance en el mundo. Por ello, precisamente la tecnología puede suponer una ayuda en la limpieza de mares mediante los avances en el sistema de recogida de residuos en los océanos, especialmente en las zonas más remotas, con drones y robots. Además, los sensores inteligentes pueden recoger residuos en los ríos, antes de que lleguen al mar.

Por otro lado, el problema de la basura electrónica no se queda atrás. La mayoría de los dispositivos electrónicos contienen metales o materiales peligrosos que suponen un gran riesgo medioambiental cuando no son reciclados.

Para abordar este problema, se están desarrollando herramientas para recuperar metales valiosos de ciertos aparatos, como el oro o el cobre.

La tecnología del reciclaje tiene un impacto significativo en la forma en que manejamos los residuos y en la promoción de prácticas más sostenibles, ya sea facilitando las tareas o simplemente ayudando en el cuidado del medio ambiente.

Tags: reciclajetecnología

RelacionadoEntradas

Zona Centro se suma a la red nacional de comercio de los cascos históricos

hace 9 segundos

La demanda de estudiantes cae y deja más habitaciones de alquiler libres en Melilla

hace 27 minutos

Tasende reclama una actuación de choque en el Barrio Victoria por problemas de limpieza, poda e iluminación

hace 1 hora

El PSOE pide analizar los resultados de PISA con rigor y seguir mejorando la educación

hace 1 hora

Somos Melilla respalda a los trabajadores de Caldererías Indálicas en su conflicto laboral

hace 1 hora

El Real Club Marítimo concede su Insignia de Oro al Comandante General Luis Cortés Delgado

hace 1 hora

Lo más visto

  • Air Nostrum lanza una promoción especial para volar desde Melilla por su 25 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Treviño responde a los docentes de Religión: "No podemos admitir que haya clases de un alumno con un profesor a jornada completa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los servicios de inteligencia españoles vigilan a figuras políticas marroquíes de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los profesores de Religión aclaran a Treviño que piden lo que les corresponde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023