• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 10:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El 'iftar', declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

por Juan José Florensa
09/04/2024 09:00 CEST
El 'iftar', declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado jueves 4 de abril la Asociación Melilla para la Unesco fue invitada a participar en el iftar que fue organizado en el restaurante Brabo por la asociación Activas – Charter 100 (Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Melilla), entidad presidida por Nayat Mohamed Maanan. A dicho evento asistieron tanto socias de Activas y visitantes de turismo en la ciudad como Katia y Ricardo provenientes de Stuttgart (Alemania), aprovechando su estancia para disfrutar de los distintos eventos culturales. A nivel institucional, cabe destacar la presencia de Sabrina Moh –delegada del Gobierno en Melilla– y de Elena Fernández Treviño -ex consejera de Cultura y actual nueva portavoz del PSOE en la Asamblea-.

En el turno de palabras de Juan Antonio Vera –presidente de Unesco-Melilla-, cabe señalar la novedosa noticia de interés cultural de la declaración del iftar por el trascendental hecho de haber sido incluido por la Unesco en la lista de 'Patrimonio Cultural Inmaterial (o intangible) de la Humanidad'. El iftar, definido como la comida de ruptura del ayuno realizado por la comunidad musulmana durante el sagrado mes de Ramadán. Fue aprobada su inclusión en el mes de diciembre del año 2023 en la 18ª Sesión COM celebrada en la ciudad africana de Kasane (Botsuana), a solicitud de los países de Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán y Turquía, dentro de la categoría de 'tradiciones socioculturales'.

Vera, en su intervención, quiso destacar el orgullo de ser reconocido Unesco-Melilla como perteneciente al Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, lo que refuerza, si cabe, que se celebre por primera vez en Melilla el iftar con este reconocimiento cultural de la Unesco, reforzando los valores multiculturales y de respeto con que se caracteriza la ciudad autónoma.

El concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad. Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial —también llamado patrimonio viviente—, es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad. Acabada la ruptura del ayuno en el restaurante Brabo, la velada continuó en la Tetería Nazarí- entidad colaboradora de Unesco-Melilla.

 

1 de 4
- +

Tags: ayunoiftar

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla estará presente en el foro anual de Taleñto en Madrid

hace 4 minutos
Melilla

Exposición de los alumnos de Arte en la escuela de adultos "Carmen Conde"

hace 12 minutos
Melilla

Las entradas irregulares de inmigrantes a Melilla aumentan un 46% en 2026

hace 21 minutos
Melilla

Desciende casi un 20% la compraventa de viviendas en Melilla

hace 33 minutos
Presidente Melilla

Imbroda, “orgulloso” de representar a Melilla ante el Papa en Madrid

hace 47 minutos
Vicepresidente Gobierno Melilla

Marín critica que el Gobierno "vaya en dirección contraria" en inmigración

hace 1 hora

Lo más visto

  • Delegación

    La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023