• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de julio de 2026   - 05:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Caballería podría retrasar su ubicación en Alfonso XIII al 2015

por Redacción El Faro
08/07/2011 19:52 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La causa parece ser el problema presupuestario del Ministerio de Defensa debido a los recortes producidos como consecuencia de la crisis económica en el país.

Defensa no podrá cumplir los plazos marcados para la reubicación de la mayor parte de  las unidades militares en la Base Alfonso XIII en el plazo previsto, uno de los proyectos más importantes del Ministerio en Melilla, debido esencialmente a un problema presupuestario, según confirmaron fuentes a El Faro.

En este sentido, lo más probable es que hasta el año 2015 no se reubique en la Base el Regimiento de Caballería, pues por el momento no han finalizado las obras de costrucción de todas las instalaciones, entre ellas las que deben albergar a los carros de combate, entre otros. Ello conlleva que el Regimiento permanecerá durante casi cuatro años más en la actual ubicación, en el acuartelamiento Primo de Rivera, en los aledaños del Paseo Marítimo, lo que podría trastocar el calendario y los planes de la Ciudad Autónoma para esos terrenos, a no ser que cambie la política del Ministerio .

Un segundo problema existente en estos momentos con los terrenos de Caballería es el relativo a las negociaciones que estarían llevando a cabo la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Defensa, pues desde la Consejería de Fomento ya se han hecho algunos planes para los terrenos. Pese a ello, parece que la dificultad principal para llegar a un acuerdo sobre la venta de estos solares es el excesivo precio que estaría exigiendo el Ministerio. 

Desde la Consejería declinan comentar cuál es el monto que pide Defensa. En cualquier caso, según las fuentes consultadas por El Faro, habría un segundo problema, en concreto el hecho de que Caballería quiera reservarse un solar en esos terrenos para desarrollar una cooperativa de viviendas.

Estas circunstancias hacen inviable el proyecto de la Ciudad Autónoma para esa zona, pues el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Melilla recoge las nuevas especificaciones. El Gobierno local quiere desarrollar la zona en tres líneas de actuación. 

Así, una primera estaría destinada para zonas de ocio y construcción de algún complejo hotelero, la segunda para construcción de promociones privadas de viviendas y zonas verdes y por último, una tercera zona en la que podrían construirse promociones públicas de viviendas, aunque por el momento no se ha especificado cuál será el número de inmuebles que podrían construirse y si éstas las hará la Ciudad o el Ministerio.

El de Caballería es uno de los tres acuartelamientos que debería haber evacuado Defensa, junto al de Santiago, ya liberado y el Gabriel de Morales, en la misma situación que el anterior. Pese a ello, de momento no ha sido posible realizar la urbanización de estas zonas. Santiago está en manos de la Ciudad Autónoma y sus planes pasan por la construcción de al menos unas 200 viviendas.

Por su parte, en el Gabriel de Morales es el Estado el encargado de la construcción de otras tantas viviendas pertenecientes al tercer convenio de vivienda, aún sin materializar debido a la ralentización del proyecto de urbanización de esos solares por parte de la sociedad pública del suelo, Sepes. Ahí también deben levantarse en torno a 200 viviendas.

RelacionadoEntradas

Los supermercados hacen frente a la incertidumbre y absorben ya 90 millones de sobrecoste en energía

hace 1 día

La Administración de Melilla se instala en el móvil para ahorrar trámites, esperas y desplazamientos

hace 1 día

Melilla celebra el Día del Carmen en el 125 aniversario de su proclamación como patrona de la Armada

hace 1 día

El Museo Militar se suma al homenaje a Bernardo de Gálvez en el 250 aniversario

hace 1 día

La Unidad de Música de la COMGEMEL emociona a internos y trabajadores con un concierto en el Centro Penitenciario de Melilla

hace 1 día
El tiempo

El Tiempo | Miércoles 15 de julio

hace 1 día

Lo más visto

  • Archivo

    Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Autoridad Portuaria prevé que Kokun, la nueva Pérgola, esté terminada en septiembre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quevedo confía en que el Volcán de Timanfaya no regrese a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seis detenidos por una violenta riña tumultuaria en la calle General Espartero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses formulan sus deseos a la Virgen del Carmen en el inicio de su semana grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023