La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha expresado este martes su disconformidad con la intención de la Ciudad Autónoma de solicitar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la encimienda de gestión de la sanidad.
Moh ha calificado de “cuanto menos, atrevidas” las declaraciones al respecto del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, habida cuenta de que, en su opinión, el Ejecutivo local ni siquiera es “capaz” de desarrollar sus competencias en salud pública y necesita la ayuda del Ingesa en las campañas de vacunación. Además, se ha referido a “un partido –en relación al Partido Popular (PP)– que se ha dedicado a desmantelar la sanidad en Melilla”.
La delegada ha enumerado que, con los populares en el Gobierno central, se paralizaron las obras del Hospital Universitario, se instauró el copago farmacéutico y se llevaron a cabo otras actuaciones que a Moh no le parece que sirvan para poner la sanidad como una prioridad. Por lo tanto, estas declaraciones le resultan “arriesgadas, porque las actuaciones–del PP– dicen exactamente lo contrario”.
Preocupación por la gripe
Respecto a la situación del Hospital Comarcal a causa de los casos de gripe y covid-19, la máxima representante del Gobierno en la ciudad ha expresado su preocupación no sólo por lo que está sucediendo en Melilla, sino a nivel nacional. Moh confía en que se tomen pronto las medidas necesarias para hacer frente a la situación.
Huelga de médicos
También ha habido preguntas, después de la presentación de los actos por el 200 aniversario de la Policía Nacional, acerca de la huelga de médicos, que ayer cumplió diez meses.
Pese a que ya se han pronunciado desde la Delegación en varias ocasiones, Moh ha querido hacer “hincapié” en lo que, para ella, es “una cuestión fundamental” como que el seguimiento “es de cero personas”.
“En algún momento, alguien deberá explicar cuáles son las reivindicaciones cuando hay una huelga que cumple diez meses y cuyo seguimiento es de cero personas”, ha reclamado la delegada del Gobierno, pese a que los médicos hablan de la necesidad de tener unos servicios mínimos elevados debido a la falta de personal.
Moh ha recalcado que el Ingesa está a disposición del personal, que se han hecho varias reuniones, que se han creado grupos de trabajo o que se ha establecido el Real Decreto de profesión de difícil cobertura en Melilla. En definitiva, que “se está trabajando para seguir mejorando las condiciones sanitarias”, ha añadido, antes de reiterar que “el seguimiento de la huelga a día de hoy es de cero personas”.
Prudente con el nuevo hospital
Por otra parte, acerca de las declaraciones realizadas la semana pasada por el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, acerca de que en marzo iban a empezar a trasladarse unidades desde el Hospital Comarcal al Hospital Universitario, que ya fueron desmentidas por fuentes oficiales a El Faro, la delegada del Gobierno ha pedido “ser prudentes con este tipo de cuestiones”, como siempre lo ha sido ella con las fechas.
En cualquier caso, Moh sí ha recordado que las obras de construcción del Hospital Universitario están terminadas, que se ha cumplido con los plazos previstos y que ahora se encuentran en fase de equipamiento.
En realidad, ha indicado, algunas zonas, como la cocina, la lavandería y la parte de hemodinámica ya están equipadas y hay otra parte que está equipándose ya y marcha en un estado muy avanzado.
Sin embargo, la delegada ha anotado que todavía queda “una parte fundamental” como es probar todo ese equipamiento. “Hay que verificar que todos esos aparatos funcionan correctamente para que después no haya ninguna anomalía que pueda perjudicar a los pacientes”, ha declarado Moh, quien iha insistido en “hacer los controles pertinentes de manera exhaustiva para no tener que lamentar ningún desajuste después”.
Por lo tanto, la delegada ha resumido la situación de la siguiente manera: “Equipamiento de algunas zonas ya finalizado también y ahora en fase de verificación del funcionamiento de todo el aparataje para que, cuando se inaugure el hospital, acto seguido pueda ponerse en funcionamiento y que el paciente reciba la atención en las mejores condiciones posibles y no tengamos que lamentar ningún incidente a consecuencia de las prisas”.