Este martes, los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez prometieron su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. En total serán veintidós carteras, doce de ellas lideradas por mujeres. Con el vigente Ejecutivo, Sánchez perpetúa el Gobierno más caro de la historia con 1.062 altos cargos y 336 asesores elegidos directamente.
Las valoraciones ante el recién estrenado Ejecutivo no se han hecho esperar. El presidente de Somos Melilla, Amín Azmani manifestó que “lo único positivo es que tenemos un Gobierno, lo cual, evidentemente, pone fin a la interinidad que se estaba haciendo bastante larga después de una investidura fallida”. Por otra parte, Azmani criticó “la apuesta por la continuidad a la hora de nombrar a los ministros, una continuidad también para Melilla lo que no es bueno porque en los últimos años no hemos visto ningún avance con la construcción del hospital, que se ha hecho interminable. Tampoco se han abordado los grandes problemas de nuestra ciudad como son: el alto índice de fracaso escolar, la deficiencia en el sistema educativo o la crisis sanitaria con falta de facultativos, y totalmente desbordada”. El presidente de Somos Melilla recordó, además, la ausencia de medidas para poner fin al problema del transporte, “pese a tener una bonificación del 75 por ciento, el precio continúa subiendo”.
De todas formas, Azmani quiso dejar claro que si por parte del gobierno central existe voluntad por cambiar las cosas “nosotros les tenderemos la mano. Eso sí mantendremos el nivel reivindicativo, nos aliaremos con Coalición Canaria en las Cortes Generales para hacer una mayor presión y lograr que Melilla esté en la agenda del Gobierno”. Amín Azmani tiene palabras para el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla al que le pide que mantenga el mismo nivel de exigencia. “Instamos al presidente Imbroda a que concierte relaciones con los diferentes ministros y abandone su posición partidista. Cuando se cruza el Estrecho todos tenemos que ir a una para defender el interés de los melillenses”, manifestó Azmani.
Y como la unión hace la fuerza, desde Somos Melilla solicitan al presidente Imbroda que se reúna con el presidente del Gobierno al margen de ideologías políticas, “que el señor Imbroda no haya mantenido ninguna reunión formal con Pedro Sánchez nos parece una anomalía institucional inaceptable, teniendo en cuenta que el Gobierno de Melilla asume prácticamente el cincuenta por ciento de competencias nacionales”.
Respecto a la previsión del gobierno central de condonar la deuda a Cataluña, Azmani tacha de “lamentable” que se quiera priorizar una comunidad respecto al resto y confía en que “finalmente” haya un trato igualitario entre regiones”.
Con tantos frentes abiertos, desde Somos Melilla se muestran cautos y a la expectativa de la actuación de la nueva legislatura del PSOE, “estamos esperando a que los ministerios se asienten. No menos relevante es que la Asamblea de Melilla se blinde frente a cuestiones de Estado que afecten a la ciudad, y en tercer término exigimos al Partido Popular y al Partido Socialista que abandonen sus posiciones partidistas y celebren reuniones bilaterales porque mientras otros territorios avanzan, nosotros siempre somos los últimos”, concluyó.