El presidente y diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha reprochado este jueves al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, su “deslealtad” por el hecho de que el Partido Popular (PP) va a presentar una proposición no de ley en el Senado la próxima semana para solicitar el retorno del tradicional 50 por ciento de bonificación a la Seguridad Social a los empresarios en lugar de los 262 euros que concede el Real Decreto 1/2023.
Al dirigente local le da la sensación de que “esto es una carrera para ver quién se cuelga la medalla antes”, lo cual cree “lamentable”. Al respecto, ha recordado que, tras semanas de “intensas negociaciones” para alcanzar un acuerdo y que la moción saliera adelante en las cuales Somos Melilla, en su opinión, ya cedió lo suficiente al renunciar a su pretensión de crear una mesa de diálogo, el PP podría perfectamente haber esperado hasta comprobar si dicha moción era aprobada, que sería lo previsible teniendo en cuenta los teóricos apoyos con que cuenta –PP, CpM y Somos Melilla-.
Ese sería el momento, en su opinión -que ha expresado durante su anuncio de una moción contra el acoso escolar-, de elevar, con el respaldo de la Asamblea, la iniciativa al Senado. Para Azmani, el recorrido de la iniciativa será “muy corto”, ya que cree que el PSOE, con el apoyo de sus socios en el Parlamento, “probablemente la tumbe, porque la va a interpretar como una iniciativa partidista”.
De hecho, según el máximo dirigente de Somos Melilla, es lo que siempre ha pasado entre los dos grandes partidos desde la llegada de la democracia a España: “Cuando una iniciativa es del PSOE y el PP tiene mayoría, el PP la bloquea. Cuando una iniciativa es del PP y el PSOE tiene mayoría, el PSOE la bloquea”.
Por tanto, Azmani lamenta “profundamente” la actuación “unilateral” de Imbroda porque esto debería haberse tramitado como una iniciativa de la Asamblea de Melilla, “representante del conjunto de los ciudadanos”.
Frente a la actitud del presidente del Ejecutivo autonómico, el líder de Somos Melilla ha remarcado la generosidad de su partido al apoyar el mensaje de la carta que Imbroda envió al ministro de Seguridad Social. Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, pidiendo lo mismo: el mantenimiento del 50 por ciento.
“Él –por Imbroda- ejerce esta deslealtad que creo que sobra, pero, en cualquier caso, toda iniciativa encaminada a exigir al Estado que deje de actuar de forma unilateral y que deje de apuñalar los intereses económicos de Melilla contará con nuestro respaldo”, ha culminado Azmani.
La verdad es que Azmani, en esta ocasión, lleva la razón.