La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con motivo de la conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, ha destacado el buen hacer de las mujeres y hombres de esta institución: “Habéis trabajado durante todo este tiempo con una sensibilidad, humanidad y profesionalidad que han hecho que vuestro legado perdure durante tantos años”.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recalcado que la Benemérita “es un claro ejemplo de compromiso con el servicio público, de entrega profesional, de dedicación sin límites y de espíritu de sacrificio”. Por ello, en nombre del Ejecutivo de la nación, del ministro del Interior y en el suyo propio ha gradecido a los profesionales que integran esta institución por la labor que realizan en cualquiera de vuestras facetas.
Moh ha señalado que el pasado de la Guardia Civil “es uno de vuestros mayores tesoros” y, por ello, “hay que recordarlo, conservarlo y valorarlo”. Algo, ha agregado, “que hacéis día a día mientras seguís mirando hacia el fututo por lo que quiero aprovechar esta ocasión para expresaros, una vez más mi reconocimiento por vuestro compromiso, dedicación, responsabilidad y profesionalidad”.
En su alocución, la delegada ha explicado que, si el Duque de Ahumada creó este cuerpo hace 179, ya son 130 años los que se cumplen desde que la Guardia Civil presta servicio en Melilla “dejando claro vuestro lema: el honor es mi divisa”.
Una institución, ha añadido que se mantiene en el tiempo dado que “desde vuestra fundación hasta nuestros días, habéis sabido evolucionar sin perder vuestro espíritu original. Y, en esa continua adaptación, no habéis perdido la naturaleza, la esencia y los valores que el Duque de Ahumada concibió para vosotros”.
Llegados a este punto, ha destacado el honor, la equidad entre el cumplimiento de las leyes, el talante humanitario, la prudencia, el comportamiento ejemplar dentro y fuera del servicio y el repudio de cualquier forma de corrupción, así como la vocación de servicio.
Unos principios, ha dejado claro, “dan sentido y transcendencia a vuestra labor, una labor que comenzó en 1844 y que gracias a todos los que han honrado y honráis el uniforme sigue más viva que nunca”. “Sé que velar por la seguridad, los derechos y libertades de los ciudadanos implica esa vocación de servicio de la que siempre hacéis gala y que debe ser reconocida y agradecida”, ha aseverado.
“Vosotros, Guardias Civiles del Siglo XXI sois herederos y transmisores de una tradición que ha permanecido intacta con el paso del tiempo, una tradición que no es incompatible con vuestra continua evolución, sino que lo que hace es poner de relieve vuestra eficacia, una tradición forjada en la base de los principios que su fundador imprimió de forma imborrable al Instituto”, ha señalado.
Excelente imagen
En su intervención, la titular de la Delegación del Gobierno ha agradecido a los hombres y mujeres de la Benemérita por hacer posible que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos, ser libres y sentirse seguro, pero también les ha felicitado por los logros obtenidos en las diferentes misiones que tienen asignadas en la Comandancia de Melilla.
Un trabajo, ha agregado, que “tiene como resultado la valoración positiva de toda la ciudadanía en su conjunto y que contribuye, en gran medida, a crear la excelente imagen que la Guardia Civil tiene tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
Moh se ha mostrado convencida de que los profesionales de la Guardia Civil van a seguir estando dispuestos a dar respuesta a los diferentes escenarios que se les planteen, y que seguirán “convirtiendo los grandes desafíos en vuestras propias metas y que continuareis centrados en una mejora de los servicios públicos que siga contribuyendo en la consecución de una España cada día más justa e igualitaria, más plural y diversa, más segura y libre”. Una España, ha apostillado “de todos y para todas” y todo ello, ha añadido, “desarrollando vuestro trabajo y conservando el Honor como principal divisa”.
Moh, que ha reiterado su apoyo a la Guardia Civil, les ha instado a continuar en esta senda, “a seguir fomentando y perseverando en el Espíritu Benemérito del cuerpo como pilar fundamental para seguir avanzando en esa vocación de servicio a toda la sociedad”. Y en esta tarea seguiréis contando siempre con mi apoyo.
La delegada ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos guardias civiles que dieron su vida en acto de servicio así como a aquellos que han fallecido durante este último año y ha trasladado su cariño a sus familiares y seres queridos. “Su recuerdo siempre permanecerá imborrable en la memoria de la Guardia Civil”, ha aseverado.
También ha felicitado a todos los condecorados de este año por el “justo y merecido reconocimiento al trabajo”, a los que ha calificado de ejemplo para la sociedad. Y, también, ha dedicado unas palabras a los que han pasado a la situación de reserva o retiro, a los que les ha deseado que disfruten del merecido descanso tras una vida de entrega, servicio y dedicación.
La delegada como siempre, luciendo modelito, sonrisita para la prensa y un discurso con mucho lirili y nada de larala.