La candidata de Coalición por Melilla (CpM) a la presidencia de la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, ha asegurado, respecto a la supuesta compra de votos por correo en Melilla, que es necesario “que no se siga prostituyendo la democracia”, porque la situación es “muy, muy grave”. Según cree Almansouri, no puede “seguir así” la situación, cuando el viernes ya un 14 por ciento de los electores habían solicitado el voto por correo, algo que no es normal si se compara con el dos por ciento de media del resto del territorio nacional.
Con la aparición de Melilla por este asunto en diversos medios nacionales, la candidata de CpM ha recordado que ya en varias ocasiones han pedido modificar la ley electoral para ajustar quién tiene justificado votar por correo y quién no. Así, hace unos ocho años el partido presentó con este objetivo una moción en la Asamblea que fue rechazada por el Partido Popular (PP).
En estas elecciones, ha continuado Almansouri, “estamos asistiendo a unos episodios de cinismo en toda regla” por parte del PP, ya que es “un clamor popular”, o “vox populi en grupos de WhatsApp y centros de trabajo esa supuesta compra de votos de los populares”.
Por lo tanto, la candidata cepemista ha criticado el “cinismo en mayúsculas” del candidato del PP, Juan José Imbroda, y el resto de sus miembros, dado que, además, hace unas semanas el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ofreció a los partidos políticos elevar un escrito a la Junta Electoral para que interviniera en el voto por correo. Escrito, ha dicho, que ningún partido ha firmado.
Preguntada por el anuncio del Ministerio del Interior para comenzar investigaciones sobre las agresiones a los repartidores de Correos, Almansouri ha asegurado que tendría que haber comenzado antes, ya que la semana pasada se conocía que había alrededor de 5.000 votos por correo, unos niveles que ya resultaban alarmantes.
"Estado de sitio"
A continuación, Almansouri se ha referido a “la otra cara de la moneda”, el cordón policial, que, “como ocurrió en 2019, prácticamente cohíbe a los votantes de entrar en los colegios electorales porque piensan que ocurre algo malo allí dentro”.
Así, la dirigente cepemista ha pedido proporcionalidad ya que, si bien hay que garantizar la seguridad en los colegios electorales, lo que no se pueden permitir son “helicópteros y prácticamente un estado de sitio cuando la gente va voluntariamente a votar”. “Y, sin embargo, ante una situación que estamos viviendo previa al día de las elecciones, se está permitiendo absolutamente todo”, ha añadido Almansouri.
Ante esta situación, en CpM cuentan con que van a ser “muy duras y muy difíciles” unas elecciones que, desde este partido, habían planteado “en positivo”, según Almansouri, para mostrar a los ciudadanos lo que habían hecho en la Ciudad Autónoma durante estos cuatro años y para plantear su programa electoral.
Un programa electoral, por otra parte, que presentarán, ha anunciado, este lunes y que contendrá “diez pilares básicos” de los que emanará el resto de propuestas. Un programa electoral “que se puede ejecutar y cumplir desde el Gobierno de la Ciudad”. Diez pilares –ha añadido- “cumplibles y ejecutables”, basados en competencias propias de la Ciudad para evitar depender de Madrid para llevarlos a cabo.
Los Verdes, “una huida hacia delante”
Respecto a la retirada de la candidatura de Los Verdes, porque, según ha anunciado el partido por la mañana, PP y CpM habían intentado comprar al número 1 de su lista, Nourdine Ahmed, Almansouri piensa que se trata de “una huida hacia delante para justificar el desastre de lista que habían montado”. No ha querido decir nada más.
Campaña en los barrios
Por último, la candidata de CpM se ha mostrado muy satisfecha con la campaña que llevan emprendiendo desde hace un par de semanas por los barrios, asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad como los taxistas o la empresa de autobuses. Según Almansouri, están teniendo “muy buena acogida”, como sucedió el viernes, cuando los dirigentes cepemistas pasaron “una tarde muy agradable” en Calvo Sotelo.
El puerta a puerta de CpM se ha trasladado este sábado a la barriada de Las Caracolas.
Lo dice un integrante de uno de los dos únicos partidos imputados y sentenciados por comprar votos (CMP y PSOE).