Los Urban Sketchers de Melilla estuvieron dibujando este fin de semana en el museo Casa del Reloj, concretamente en la exposición del escultor Jesús García-Ligero. Él mismo les hizo un recorrido por sus obras y por su trayectoria profesional y vital.
“Ha sido una experiencia magnífica y muy enriquecedora”, comentó al respecto el representante de este movimiento de arte urbano, Francis Alemany. “Hemos sido alrededor de una docena los dibujantes los que hemos disfrutado de una estupenda jornada de dibujo, finalizando la misma hemos compartido mesa y mantel”.
En definitiva, apuntó, fue un encuentro, el número 49 desde que iniciaron sus actividades, que abre paso al siguiente que tendrá lugar el 20 de Mayo.
“Según nuestra filosofía seguiremos mostrando Melilla, dibujo a dibujo”, señaló Alemany.
El encuentro comenzó en el citado museo a las diez y media de la mañana del sábado y concluyó sobre las dos menos cuarto, tiempo en el que los participantes pudieron elegir y plasmar en sus cuadernos alguno de los trabajos de García-Ligero.
A los encuentros que organizan los Urban Sketcjers puede acudir cualquier persona que le guste dibujar y no es necesario hacer pago alguno, simplemente presentarse el sábado en el lugar de la quedada y sumarse al grupo.
El encuentro número 48 de este grupo de artistas tuvo lugar en el Museo Egipcio de la ciudad y tuvo doce participantes que apuntaron lo “tremendamente interesante desde el punto de vista histórico, museístico y artístico” de este lugar.
Urban Sketchers es una comunidad de artistas que practica el dibujo en lugares de ciudades, pueblos y aldeas en los que viven o a los que viajan. Se trata de un movimiento que se inició hace quince años, en 2007, por el dibujante español Gabriel Campanario, residente en Seattle (Estados Unidos).
Entonces, Campanario empezó a subir los dibujos que él hacía la red Flickr de fotografía, porque es ilustrador de un diario allí en Seattle, y "se convirtió en un movimiento que la gente ha ido acompañando". Dicho en otras palabras, se trata de "una entidad que está a nivel mundial y repartida por Europa, América, Asia, América", incluso en "los lugares más insospechados": desde islas como Bali hasta la propia Melilla.
No solo en dibujos lo que me parece bien y enriquecedor para la ciudad, En los colegios, deberían seleccionar niños que tuvieran esa afición para que tomaran parte en el grupo, y aportaran con visión propia las imágenes elegidas de ,la ciudad, Es una labor cultural y social no solo de grupo. Es el inicio de algo que contiene en si mismo no solo un prologo, sino una continuidad en un desenlace posesionado en convivencia.. Algo simbólico aparece. en esa multiplicidad de zonas peatonales que se hacen. Donde la maquina pierde protagonismo impuesto,, para que el ser humano recobre presencia.. Debe ser así y no solo de imagen. También de voz.... Y África espera tanto una llamada. Por que Melilla está en África. No lo olvidemos. Somos continente. No sitio.