El sindicato CSIF ha reclamado el Ministerio de Educación la liberación de la partida económica destinada a las aulas abiertas especializadas para que, de este modo "los centros puedan adquirir el material necesario y los docentes puedan trabajar de una manera adecuada".
Esta petición se ha realizado a raíz de que el pasado día 2 de abril se celebrase el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para visibilizar a las personas que sufren el transtorno del efecto del autismo (TEA) y contribuir al ejercicio efectivo de sus derechos.
Estas aulas, según dicen desde la entidad, dan cabida no sólo a los alumnos del espectro autista, sino a todos aquellos que requieran algún tipo de apoyo asociado a necesidades educativas especiales.
"La tendencia actual es crear un aula abierta en cada centro educativo en donde trabajar con este tipo de alumnado", dicen desde CSIF.
También recuerdan en el sindicato a que aún "falta muchísimo por hacer en este sentido".
"Como de costumbre, en la teoría todo está perfecto, pero el problema viene cuando el Ministerio de Educación ordena la creación de dichas aulas sin liberar la partida económica para comprar los recursos necesarios con los que trabajar", insisten desde la organización sindical.
Según dicen en CSIF, "la mayoría de las aulas abiertas se están nutriendo de los propios recursos económicos de los centros, que deben “hacer filigranas” con el material del que disponen".
"Es decir, el Ministerio crea el aula, pone a trabajar a dos docentes en ella, pero no desembolsa ni un euro para que estos puedan trabajar en condiciones ni el alumnado pueda aprender con la calidad que merecen", añaden.
Desde el sindicato señalan que "no es la primera vez que actúan así desde Educación" y esperan que "en algún momento lleguen los fondos necesarios".
Por último, el sindicato destaca la llamada 'Ley del Embudo', que según indican "exige a los docentes lo que no es capaz de exigirse el propio ministerio".