Su creación fue 1656, cuando el Rey Felipe IV tuvo que aumentar sus tropas montadas en los Países Bajos, tarea que encomendó al maestre de campo Juan Francisco Nestién. Hoy, 19 de febrero, se celebrará el 355 aniversario de la creación del Regimiento de Caballería ‘Alcántara 10’, siendo éste el segundo más antiguo de España, después del Regimiento Farnesio.
Su creación tiene lugar el año 1656, cuando el Rey Felipe IV tuvo que aumentar sus tropas montadas en los Países Bajos, autorizando al gobernador general de Flandes para que levantarse algunos Cuerpos de Caballería, siendo uno de ellos organizado por el maestre de campo Juan Francisco Nestién.
Recibió el nombre de Trozo de Nestién, continuando con la tradición de llevar el nombre de su maestre de campo hasta que en el año 1718 pasó a denominarse Regimiento de ‘Alcántara’ , 7º de Caballería, nombre que ha mantenido hasta la actualidad.
A lo largo de sus 355 años de historia, bajo las distintas denominaciones que ha tenido –lanceros, cazadores o dragones, entre otros– los jinetes de Alcántara han sido testigos de las vicisitudes de la Historia de España, dejando su huella por todo el mundo, habiendo combatido, según explicó en un comunicado de prensa la Comandancia General de Melilla, en las Américas, Europa y África.
Tras pasar por múltiples lugares a lo largo de su historia, la sede actual del Regimiento es la Ciudad Autónoma.