El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición no de Ley por la que, se insta al Gobierno a exigir al reino marroquí a que rectifique, de forma inminente y oficial, la posición plasmada en la masiva al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla.
Asimismo, también se pide el reconocimientos expresa de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las Islas Chafarina, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.
También cabe recordar que el pasado 13 de julio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU remitió al Gobierno de Marruecos una misiva en la que se solicitaba información acerca del “uso excesivo y letal de la fuerza con los inmigrantes de ascendencia africana, en particular refugiado y demandantes de asilo”, en relación con los incidentes en la frontera de Melilla del 24 de junio de este año.
Ante este requerimiento, Marruecos, mediante una carta con fecha del 9 de septiembre de este año, afirmó que “no cuenta con fronteras terrestres con España”, asegurando que Melilla sigue siendo un presidio ocupado por España” y por este hecho “no podrían hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso”.
La existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, el cual alega el supuesto carácter colonial de dichos territorios.
Además de Ceuta y Melilla, España ostenta la soberanía de otros lugares como las Islas Chafarina, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Todos estos territorios también pertenecen al país español y mantiene el mismo estatuto de integración en la corona, por diversos modos de adquisición del título de soberanía. Asimismo, estas islas y peñones dependen única y exclusivamente del Gobierno de España.