El ex jugador español de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, presentador de programas de televisión como Hermano Mayor, escritor y conferenciante Pedro Francisco García Aguado ha impartido una charla a los alumnos de primero de Bachillerato de Melilla, en el teatro Kursaal-Fernando Arrabal, sobre los riesgos del juego online y su prevención dentro del programa FES (formación, educación y sensibilización).
Se trata de un programa que, según ha explicado, pretende ayudar a los adolescentes a prevenir “adicciones” en su comportamiento en este campo, así como proporcionarles las herramientas adecuadas para que conozcan el mundo digital en el que se mueven y hagan de él un uso responsable.
En este sentido, García Aguado ha señalado que el programa no se centra solamente en los problemas del uso excesivo de las apuestas, sino, en general, “en todo el océano digital en el que están navegando los adolescentes”. Se trata, pues, de un programa que, en su opinión, “va mucho más allá”, puesto que también pretende ayudar a los padres a entender la irrupción de las nuevas tecnologías y a mostrarles cómo “su mal uso puede derivar en este tipo de trastornos”.
Así, durante la conferencia, el famoso invitado ha hablado de la influencia de las redes sociales y ha proporcionado herramientas para que tanto los alumnos como los padres puedan prevenir esta adicción.
García Aguado ha asegurado que él no ve “una situación crítica” ni “alarma social” con este asunto, pero sí ha enfatizado que, precisamente para no llegar a la alarma, es preciso “sensibilizar de los posibles riesgos”. Al respecto, ha alertado del “uso abusivo” de los teléfonos móviles y de las redes sociales y ha intentado que los jóvenes “recapaciten y sean conscientes de que sus comportamientos pueden derivar en algún tipo de trastorno”.
En una jornada organizada por la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, la Plataforma de Juego Sostenible y la Asociación de Empresas de Juego Online de Melilla, el representante de esta última, Jorge Justicia, ha indicado que ellos, como “parte del juego”, quieren “prevenir y ayudar” en la medida de lo posible para contribuir no sólo al desarrollo de la ciudad autónoma, sino también en su “impacto social”.
“Inquietud”
Por su parte, la consejera Dunia Almansouri ha afirmado que se trata de “un programa crucial”, dada la “inquietud” que existe en el Gobierno local con todo lo relativo a la ludopatía juvenil, un problema que afecta al uno por ciento de la población española y que sufren también aquéllos a sus alrededor, como familia, amigos o compañeros de trabajo. “De ahí que estemos muy preocupados”, ha afirmado, con “un ocio que no es problema cuando está controlado y sí pasa a serlo cuando se convierte en una actitud compulsiva”.
La Ciudad, la Plataforma y la Asociación llevan meses trabajando en un programa que, según la consejera, “no acaba aquí”, ya que se trasladará a todos los centros educativos de la ciudad, con material didáctico para profesores y padres, y dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años.
Almansouri, quien ha indicado que este programa ya se está realizando en otras comunidades autónomas como Andalucía, Ceuta, Extremadura o Madrid por medio de los ayuntamientos, ha concluido dando las gracias al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), sin cuya ayuda el proyecto, ha dicho, no habría podido salir adelante.
Viva la contradicción, por un lado patrocinamos eventos para racionalizar el juego como adicción , y por otro fomentamos los salones de juego y on-line como futuro de la ciudad.
No es licito y honesto que los mismos que provocan tanto sufrimiento en la sociedad financien un acto de este tipo, y con la colaboración de la instituciones que pretenden blanquearles.
Cuando de dinero se habla, no existe el" juego como ocio", es fácil de entender.
Seguro que eras de los que pirateaban la play para jugar a juegos pirata y no gastar un duro. Si hay dinero de por medio no puede ser ocio, ¿verdad?. Para que pagar por jugar, todo de gorra. Muy bien.
La trampa es: empresas de juego online han patrocinado unas charlas sobre ludopatía que no son más que marketing para que estas empresas tengan una buena imagen ante la sociedad y los niños . Es como si un zorro patrocina unas charlas a unas gallinas para que las gallinas no sean comidas por los zorros, en esas charlas lo más evidente es que el zorro les cuente milongas para que las gallinas sean aún más fáciles de cazar. No entiendo como los representantes políticos se han prestado a participar en un acto patrocinado por empresas dedicadas al juego, a crear ludópatas y arruinar a las familias chupando la sangre a los que están enfermos enganchados al juego. Es un error grave.
No es verdad que a las empresas de juego les interese la ludopatia, ya que esta va en su contra en todos los sentidos. La ludopatia es un problema personal que afecta gravemente a la imagen del juego, estas empresas puede sobrevivir vivir perfectamente con clientes que juegan como ocio, con responsabilidad y autocontrol. Un ludopata es una persona con tendencia impulsiva que en cualquier juego, llámese rascas de once, euromillones o maquinas, lo gasta todo de golpe en poco tiempo de forma enfermiza hasta q se autoprohibe o lo prohiban ¿que cliente es este??? ¿Quien lo quiere??
La banca ha hablado. La realidad es que el juego está en la misma categoría que las drogas, porque produce adicción y conozco al menos 2 familias rotas por eso. Legalizarlo es un camino que tienen las administraciones de ganar más dinero, pero sigue siendo una droga. Y defender ese mundo oscuro de empresas sólo se le ocurriría a alguien que pertenece al ramo. El ludópata es una personas que diariamente va a gastar dinero en una empresa, es lo que en un comercio se le llama "cliente habitual", salvo que cuando vas a un comercio cambias dinero por un servicio que vale un dinero, y en una tragaperras se sale del local porque se le ha acabado el dinero. Y negar esto es mentir y es un recurso sólo de las personas que viven del juego. Es como si un vendedor de drogas intenta defender su modo de vida y que diga que los yonkis no son buenos clientes. Los ludópatas están enfermos, y una empresa de juego es el sistema para sacarles la sangre, y cuando más jugadores más ganan, es fácil. Para las tabaqueras cuantos más fumadores más dinero... Uno tiene derecho a ganarse la vida con las empresas de juego, pero también hay derecho a decir que son empresas que viven de crear miseria y enfermos de ludopatía.