Con el aumento de las temperaturas que trae el verano, seguramente agradecerás cuatro ensaldas súper refrescantes que compartimos desde El Faro este domingo.
Estas saludables recetas judías, publicadas por la organización humanitaria American Jewish Joint Distribution Committee, radicada en Estados Unidos, son ideales para compartir en grupo y están a tono con las tendencias que han ido ganando terreno en España durante la pandemia. Las cifras son más que claras.
De acuerdo con el ranking de platos consumidos en casa que facilita el Informe sobre consumo de carne y tendencias en 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si bien los de carne fueron los más elegidos, y crecieron un 6,9%, estuvieron seguidos de los de ensaladas/ensaladillas (+9,4%) o de verdura (+7,3%).
Luego, se posicionaron, por ese orden, los de pescado (+4,6%) y huevo (+8,4%); sopas, cremas y purés (+10,5%); de pasta (+8%); de legumbre (+15,5%); de arroz (+10,7); pizzas y paninis (+9,7%); de mariscos/ cefalópodos (+2,9%); de patatas (+15,9%); de masa/harina (+29,9%); y de los étnicos (24,2%).
La tienda tradicional siguió teniendo gran importancia en la venta de carne, al mantener casi un 22 % de la cuota. De hecho, en carne fresca, la cantidad fue aún mayor, con más de un cuarto de las ventas realizadas en estas tiendas.
Según esta investigación, el consumo de carne por edades se concentró especialmente entre los 50 y los 64 años, que representando el 28,3% de la población consumen casi el 33%, una situación que se repite en el caso de la carne fresca.
Asimimo, la ensalda verde lideró el top 15 de los platos más consumidos en 2020, seguida de pizza, ensalada de tomate y pechuga de pollo.
Esta lista la completaron lentejas, sopa de pasta, tortilla de patata; macarrones/penne; merluza; huevos fritos/estrellados; tortilla francesa; lomo; judías verdes; spaguetti y garbanzos.
A tenor con el propio estudio, entre junio y agosto de 2020, trasladamos las comidas a casa, ya fuera cocinando (+6,4%) o pidiendo delivery (+31,5%). Mientras, disminuyó en un 32,4% el consumo en establecimientos de restauración con respecto al año anterior.
Ahora, estas ocasiones estuvieron polarizadas por aspectos como el teletrabajo, visto que si no teníamos tiempo, pedíamos delivery; y, si podíamos cocinar, le dedicábamos más de 20 minutos. En concreto, el menos el 48% hogares afirmó que disponía de suficiente tiempo para cocinar comidas y cenas.
Así, tras años de simplificación también volvimos al menú completo en el hogar y en un 22,3% de las ocasiones que lo hicimos en un establecimiento fuera de casa, optamos por completas: primer plato, segundo plato y postre.
En tanto, en casa con invitados, la BBQ fue el método de preparación que más creció y elegimos generalmente un menú especial: patatas fritas y aperitivos (+32%); cerveza, vino y alcohólicas (+19%); carne (+11%) y chocolates (+57%). En estas ocasiones sociales en nuestro domicilio, dedicamos igualmente más tiempo (+4,5%) a preparar las comidas principales de fin de semana.
Por otro lado, la Encuesta Europea de Salud en España en 2020, elaborada a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, nos dice que el porcentaje de población de 15 y más años que consumió fruta y verdura al menos tres veces a la semana aumentó en los cinco primeros meses de la crisis sanitaria, con respecto a los meses anteriores: 90,1% y 91,9%, respectivamente, frente a 87,4% y 88%.
Al mismo tiempo, también se elevó el porcentaje de personas mayores de 15 años que consumió al menos tres veces a la semana carne, pescado y dulces, al pasar de un 73,2% a un 77,9%; de un 39,8% a un 44,3%; y de un 42,8% a un 44,1%, respectivamente; y disminuyó el que optó por refrescos (17% frente a 12,8%) o comida rápida (7,9% frente a 9,1%).
Ahora, varias de las ensaldas que hoy presentamos tienen como ingrediente principal al pepino, una hortaliza estrella que proporciona ácido fólico, magnesio, potasio, vitamina C y B5 en buenas cantidades, lo que contrasta con su bajo aporte calórico. Por ejemplo, un pepino mediano de unos 250 gramos, apenas supone 30 calorías para el organismo y, sin embargo, ofrece un rico abanico de nutrientes.
Más de una de estas recetas lleva además tomate, que posee también escasa cantidad de calorías. La mayor parte de su peso es agua, lo que lo hace idóneo para la etapa estival, y su segundo constituyente en importancia, los hidratos de carbono. Dueño de azúcares simples y algunos ácidos orgánicos, el tomate es una fuente importante de ciertos minerales como el potasio y el magnesio; de vitaminas B1, B2, B5 y C; y de carotenoides como el licopeno, el pigmento que le da su color rojo característico y que, como la vitamina C, es un antioxidante.
Ensalada Israelí
INGREDIENTES
- 2 tomates
- 2 pepinos pequeños pelados
- 1 pimiento verde sin semillas
- 1 cebolla mediana picada
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo de un limón
- Sal y pimienta
- Hojas de menta fresca
ELABORACIÓN
- Cortar el tomate en trozos, y los pepinos y el pimiento en cubos pequeños.
- Colocar los ingredientes en una ensaladera.
- Mezclar todas las verduras, agregar la cebolla (optativo) y las tres cucharadas de perejil picado.
- Condimentar con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.
- Una vez sazonada, se le puede agregar a la ensalada las hojitas de menta fresca.
Ensalada de zanahoria, naranja y manzana
INGREDIENTES
- 1/2 kilo de zanahorias
- 2 manzanas verdes
- 1 naranja
- Jugo de 1 naranja
- Sal
ELABORACIÓN
- Rallar las zanahorias y las manzanas.
- Cortar la naranja en pequeños trozos y condimentar con el jugo y la sal.
Ensalada de pepino
INGREDIENTES
- 2 pepinos crudos
- 3 pepinos en vinagre (salados o dulces)
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de crema de leche
ELABORACIÓN
- Cortar los pepinos en cubitos y ponerlos en un recipiente.
- Mezclar la mayonesa con la crema y agregar la preparación a los pepinos.
- Mezclar y dejar un rato en la heladera para que tome gusto.
Ensalada Sefaradí (tabule)
INGREDIENTES
- 1 taza de trigo burgol fino
- 3 cebollitas de verdeo picadas
- 1/2 kilo de tomates perita picados
- 4 cucharadas de perejil y menta picados
- Jugo de 2 limones
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- Sal y pimienta a gusto
- Hojas de lechuga cortadas en tiras finas
ELABORACIÓN
- Poner el burgol en un recipiente, cubrir con agua fría y dejar en remojo dos horas.
- Escurrir usando un colador hasta que pierda todo el líquido.
- Colocar en un recipiente más grande y remover con un tenedor para que quede esponjoso.
- Agregar las cebollas de verdeo picadas, los tomates, el perejil, la menta y el jugo de los dos limones.
- Mezclar y sazonar con el aceite, la sal, la pimienta y el azúcar.
- Servir en las hojas de lechuga.