Para la presente Cuaresma, El Faro te vuelve a traer una receta especial para elaborar en casa con productos de Aguanimar, que vienen sin gluten y sin conservantes.
Así, en una época de perdón y reconciliación en la que nos preparamos para Semana Santa, te acercamos a algo de lo mejor que puede hacerse con lo que viene del mar, de forma más fácil, rápida y sencilla.
No hay que olvidar que, según la Iglesia católica, en Cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, por lo que los cocidos y los guisos con este alimento son habitualmente sustituidos por legumbres, verduras y pescado.
Además de la prohibición de comer carne, también era costumbre sólo realizar una comida al día durante estas cuarenta jornadas.
Es importante no perder de vista que, aunque la tradición católica de no comer carne no se cumple de manera absoluta, es todavía respetada en gran parte de España.
Asimismo, debemos atender al hecho de que hacia el siglo XVII apareció la bula de la carne, que daba el Papa como dispensación para comer carne en ciertos días.
En la actualidad, todavía se practica esta libertad para comer carne durante los viernes de Cuaresma, una acción que se denomina dispensa.
Así, aunque no muchos lo crean probable porque se ve poco, aún hay en España quienes piden este tipo de permisos a la Iglesia.
Además, destaca que, hasta 1966 y después de realizarse el Concilio Vaticano Segundo, para tener derecho a este privilegio se debía realizar un pago que oscilaba entre unos céntimos y diez pesetas.
Hoy, estas dispensas suelen pedirse para celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.
Mejillones Aguinamar® con curry
INGREDIENTES
- 300gr Mejillón en su jugo
- 60 gramos de cebolla
- 5 gramos de ajo
- C/s curry
- 100 mililítros de leche de coco
- Sal
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
- Cortar la cebolla y el ajo, poner a pochar con aceite de oliva, y una vez pochados, añadir el curry y sofreír un poco sin que se llegue a quemar.
- Añadir la leche de coco y el jugo de mejillón, cocer durante 15 minutos y triturar.
- Por último, echaremos los Mejillones Aguinamar® y los dejaremos cocer con la salsa durante dos minutos.
- Es opcional añadir cebollino o perejil picado.