• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 9 de mayo de 2026   - 07:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El Cicode reanuda la segunda fase de ‘Reconstruir la vida en la frontera’

por Redacción El Faro
27/10/2010 01:11 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Es un proyecto para los usuarios del CETI que lleva a cabo Cicode y Melilla Acoge. La Universidad de Granada va a desarrollar la segunda fase del proyecto ‘Reconstruir la vida en la frontera’, con la realización de distintos talleres y cursos destinados a migrantes extranjeros, tanto hombres como mujeres, residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de la mano del Centro de Iniciativas de Cooperación y Desarrollo (Cicode).
Con esta iniciativa se pretende reducir en cierta medida las dificultades de la vida de los residentes en la ciudad, con el fomento de la autoestima a través de la creación y expresión artística para encontrar la manera de recrear un espacio diferente del Centro donde reconstruir una nueva vida.
Se trata de un proceso de acompañamiento personal a través del arte, que permite a las personas ubicarse mentalmente en su dura realidad de una forma más positiva y esperanzadora. Al mismo tiempo, se intenta dar mayor visibilidad a la problemática de estas personas y sensibilizar a la población local.
El proyecto nace de la voluntad de algunos representantes de la UGR –Francesco Bondanini, Ana Bravo, José Luis Villena y Elvira Molina– y la de otros participantes externos –Maribel Beltrán, Rocío Segura y Teresa Sánchez– y cuenta con la financiación del Cicode, además de la colaboración de la ONG Melilla Acoge y de la Delegación del Cicode en Melilla.  
En esta segunda fase los cursos se realizarán en las aulas de Melilla Acoge y en las calles de la ciudad.
Los residentes del CETI están muy implicados en el proyecto, por lo que ya se está preparando un nuevo Proyecto para el año próximo.
Desde el punto de vista formativo, el alumnado, además de explorar su vertiente más personal en la expresión, está aprendiendo a utilizar la cámara fotográfica y la de video, adquiriendo mayor seguridad y confianza al ampliar sus conocimientos y su capacidad comunicativa. El formato suele desarrollarse en sesiones de trabajo colaborativo en grupo.
Para el próximo mes está prevista la realización de una exposición en el Campus de los trabajos de los migrantes, al tiempo que se realizarán conferencias sobre la acción social universitaria y las migraciones.

Balance

El Cicode califica esta experiencia, en una nota de prensa, de “muy enriquecedora” para todos los participantes, especialmente para los residentes del CETI. “Es muy dura la vida de una persona que ha hipotecado todo lo que poseía, ha abandonado a su familia y se ha enfrentado a los peligros de todo tipo del tránsito por África, para acabar llegando a un punto aparentemente muerto y de no retorno y pasar los días sin esperanza de un futuro mejor”.
Del mismo modo, las personas usuarias destacan la importancia de poder relacionarse y conocerse entre ellos fuera del Centro en un entorno positivo de aprendizaje, donde poder cambiar el material que usan para limpiar los coches de los melillenses por una cámara fotográfica.

RelacionadoEntradas

EFE

La IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos en España en la próxima década, según Funcas

hace 10 horas

Alcalá del Júcar, paisaje en lo alto del río

hace 10 horas
El Tiempo

El Tiempo | Sábado 9 de mayo

hace 12 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué opina de que vengan creadores de contenido a vivir a Melilla?

hace 1 día
Tendencias primavera-verano 2026.

La primavera-verano 2026 llega cargada de color, comodidad y mucha personalidad

hace 2 días
Los alumnos de la escuela realizan sus ensayos en el centro de la ciudad.

La escuela de Noe Mata llevará la danza y las flores al centro de Melilla durante el ‘Melilla en Flor’

hace 2 días

Lo más visto

  • Descubrimiento de la placa en honor a Ángel Castro

    La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PP clausura la exposición ‘Melilla y el siglo XXI’ reivindicando 25 años de transformación de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Y todavía hay que seguir sufriéndola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad estudiará si entra en el caso Santiago-Rusadir como acusación particular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca un consolidado programa de Melilla en Flor para todo el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023