Miguel Marín, secretario general del Partido Popular de Melilla, cree que entre 20.000 y 40.000 marroquíes podrían entrar a la ciudad autónoma de forma regular si se abren las fronteras bajo el marco normativo actual. En una rueda de prensa, ha señalado que sería "una gran irresponsabilidad abrir las fronteras sin haber resuelto este marco normativo previamente" pensando en lo que ocurrió en Ceuta el mayo pasado, cuando miles de personas accedieron a la ciudad de forma irregular, ha expresado en una rueda de prensa este lunes.
Esta vez, explicó, todos los habitantes de Nador podrían entrar a Melilla de forma regular. “Eso sería una locura llevarlo a cabo”. Marín dijo que este era "uno de los retos más importantes que tiene nuestra ciudad a corto plazo" en el encuentro de presidentes provinciales del Partido Popular que tuvo lugar este fin de semana en León.
Ha resaltado que el cómo se va a reabrir la frontera es un asunto que se tiene que resolver porque es "un punto de gran vulnerabilidad para los intereses de Melilla y los melillenses". Es por ello que pide al Gobierno de España que se ponga a trabajar de forma seria en este sentido.
"Si no se modifica este marco normativo, esta excepción de Schengen, nos podríamos encontrar que si se abren las fronteras sin el cambio normativo al que estoy haciendo alusión, podrían entrar 20.000, 30.000, 40.000 marroquíes tanto en Ceuta como en Melilla de manera regular". Marín ha recordado que todos los habitantes de Tetuán y Nador pueden entrar a las ciudades autónomas solo con su documento de identidad.
"Expuse ante mis compañeros esa preocupación compartida y realmente no imaginaban que la situación en Ceuta y Melilla fuese tan crítica, sobre todo a las puertas de una reapertura de fronteras en los próximos meses".
Marín también ha detallado cómo fue el encuentro. Ha explicado que dos sociólogos les señalaron la intención de voto de los españoles, asegurándoles que en PSOE va perdiendo fuerza y los españoles empiezan a ver a los populares como una alternativa. También que Ciudadanos desaparecerá de la escena política.
En este sentido, ha criticado la inflación que hay, la gestión de la pandemia y de la economía del Gobierno central y que en los próximos Presupuestos Generales de Melilla no hay ningún plan de relevancia para la ciudad.
Pandemia del coronavirus en Melilla
Por otro lado, preguntado si cree que habría que analizar la situación en la que está la ciudad antes de poner más restricciones para no perjudicar al tejido empresarial de Melilla, Marín a contestado que "lo que tendría que haber hecho el Gobierno es haber incrementado el número de vacunas y la divulgación de medidas necesarias", como el uso de la mascarilla.
Infraestructuras
"Según a teoría del señor (Rachid) Bussian, habría que demoler todo el centro de la ciudad porque los edificios tienen todos más de 70 años", ha dicho Marín acerca de que se vaya a derribar una zona de General Larrea. También se pregunta qué alternativas se plantea el consejero de Infraestructuras y ha recalcado que desde el PP ya aseguraron a los vecinos que ellos están en contra de derribar las casas y que bajo el mandato de ellos, podrán vivir muchos años tranquillos allí.
Acerca de la polémica que hay en torno al arbolado del acuartelamiento de Caballería, ha asegurado que si esto hubiese ocurrido bajo el Gobierno del PP, habría manifestaciones todos los días en las calles. Ha calificado de "desastrosa" la gestión del Medio Ambiente y cree que el Ejecutivo local “sigue sin dar respuesta a la negligencia de sus actuaciones” al hacer responsables a los populares de lo que ocurre en algunas zonas, como en el parque Lobera.
Marín, causas verdadera vergüenza ajena.
menudo personaje aquí todos pendiente a que habra la frontera y éste echando peste pa seguir con su doctrina de desconfianza y miedo... pa que queremos enemigos...
El sr.Miguel parece desconocer bastante los requisitos para cruzar la frontera de Melilla y parece que no se mueve mucho por ciertas zonas de la ciudad más allá de sus paseos por el paseo Marítimo Mir Berlanga y sus idas al Club Maritimo... Debe saber que a los vecinos marroquíes se les pedía el pasaporte y que lo que había que haber hecho hace años era no haber dejado la frontera en manos de una mafia de empresarios marroquíes sin arraigo en la ciudad y haber controlado igualmente a testaferros locales de los primeros. La avaricia y abuso de este personal aloctono llevó al colapso a los pasos y desvirtuó la razón de ser de la frontera convirtiéndola en tercermundista.
Por otro lado arbitrariedades en la misma facilitaba el acceso a mugrosos y grupos de vinagres que con 3 euros en los bolsillos venían a empaparse de alcohol perruno de cartón a la zona de las casetas de la hípica.Por contra a gente decente se le volvía a Marruecos a las 6 de la tarde y similar.
..