El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que lleva las competencias de Seguridad Ciudadana, ha explicado que se va a solicitar un informe a Intervención del Estado para que analice el reparo que se ha realizado desde la Intervención de la Administración local al pago de las facturas del servicio de socorrismo. Desconoce el tiempo que se puede tardar aún en abonar las nóminas a los trabajadores, pero espera que sea el mínimo posible.
De Castro comentó que el asunto de los socorristas viene de antiguo e indicó que la dirección general de Presidencia y Seguridad Ciudadana “ha hecho todo lo que está en su mano para que se pudiera dar un servicio como éste al ser esencial”. Remarcó que se han generado problemas para facilitar este servicio y no que no eran de la Ciudad.
De hecho, argumentó que en el pleno del martes el PP le acusaba de “gestión nefasta” por esta cuestión, ya que se oía a los trabajadores de socorrismo protestar en la puerta de la Asamblea reclamando el pago de sus salarios. Afirmó que se han seguido todos los pasos que marca la legislación. Es más, subrayó que se contaba con un informe de la Abogacía del Estado.
El presidente del Gobierno local indicó que cuando se hizo el contrato de emergencia se invitó a todas las empresas que habían optado al contrato mayor y solo una optó a él. Añadió que luego han surgido problemas y que fue la Ciudad la primera en solicitar informes jurídicos para saber cómo proceder. Se abrirá ahora un proceso de nulidad de dicho contrato.
En cuanto al pago de los trabajadores, indicó que tiene que ser la empresa la que les abone sus salarios y que ésta se está justificando en que no ha cobrado aún de la Ciudad ese dinero.
Pero De Castro informó de que ahora hay un reparo presentado por la Intervención de la Ciudad. Fue ayer cuando se entregó esta documentación y lo que hará como presidente es mandar este documento a consultas. Indicó que cuando se produce este tipo de cuestiones hay dos formas de actuar o se levanta o se sigue adelante, pero no quiere adoptar ninguna determinación al respecto sin hacer previamente una consulta a órganos superiores. Éste es la Intervención General del Estado.
El dirigente local aseveró que se han seguido todos los pasos que marca la ley y algunos más que “no vienen al caso” para garantizar que los ciudadanos tuvieran esa cobertura que era necesaria y vital, como es el servicio de socorrismo.
De Castro indicó que comprende las protestas de los trabajadores y mostró su apoyo a la plantilla porque han hecho un buen servicio y han estado trabajando estos meses por lo que tienen que cobrar su salario. Pero indicó que debe ser la empresa quien les abone las nóminas.
Además, apuntó que la Administración se ha encontrado ahora con un reparo de la Intervención y se ha paralizado todo. Afirmó que habló con el interventor por si podía analizar las facturas que se le habían enviado. “De Presidencia y de Seguridad Ciudadana se ha hecho todo lo posible, como el envío de las facturas al órgano de contratación y éste tiene que ver las facturas que se dieron en tiempo y forma y tiene que cursarlas. Pero no se ha hecho porque entiende que hay un reparo. Ahora hay que ver hasta donde llega el reparo. Pero ya les digo que se enviará a la Intervención General del Estado para que dirima si es correcto o no ese reparo. Yo no puedo levantarlo porque puedo incurrir en algún tipo de ilegalidad”, añadió.
De Castro espera que esto dure el menor tiempo posible. La Intervención dijo que se iba a intentar agilizar esta cuestión y también me dicen que la empresa tiene intención de abonar las nóminas pero indican que necesitan ese pago previo de la Administración para ello. “Aunque las empresas deben estar preparadas para estas eventualidades”, indicó.
Y al hilo de esta cuestión argumentó que se están “tergiversando” algunas cuestiones relacionadas con este contrato por parte de la oposición. Subrayó que los contratos de emergencia no tienen por qué presentarse a varios licitadores y en este caso se hizo. Afirmó que esa empresa entregó la documentación para quedarse con dicho contrato y desconoce si es que ahí hubo fallo, está bien o la empresa intentó engañar a la Administración, pero cumplía con los requisitos. Y remarcó que se está cumpliendo con la ley de contratos. De Castro apuntó que la empresa tenía capacidad para obrar según esa documentación que entregó al llegar el contrato de emergencia. Pero reiteró que siendo un tema de emergencia se tenía que dar el servicio “sí o sí”.