Brillaban los ojos emocionados en el Sagrado Corazón. Eran las 20:30 horas. La iglesia miraba hacia él, El Nazareno, con esperanza y le rezaba. Comenzaba la estación de penitencia. La única forma este año de estar frente a los titulares de las diferentes cofradías. La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores rindió hoy un homenaje a sus titulares.
Situados junto al altar, las dos imágenes esperaron a los melillenses que durante todo el día se acercaron a manifestarles su fe.
La Virgen, a los pies de su hijo reflejaba incluso más dolor del que solemos ver cuando está en el trono. Él carga la cruz impuesta y su madre mira hacia abajo para no ver ese sufrimiento mientras rodan las lágrimas en sus mejillas.
Era una escena estremecedora y que refleja perfectamente lo que es el Miércoles Santo, cuando vemos al Nazareno salir de la plaza de toros y la Virgen junto él. Pero al estar ahora las dos imágenes más cerca de los fieles y de cualquiera que desee verlos, era aún más impresionante sus gestos y la mirada de ambos.
Lola Padial le cantó un Padre Nuestro durante la estación de penitencia. Su canto llegó al corazón de todos. Los costaleros y hombres de trono del Nazareno y la Virgen se emocionaban desde sus bancos, donde guardaban las estrictas medidas de seguridad de distancia social, como el resto de fieles que se distribuyeron por la iglesia. Tras las oraciones, algunos de ellos se acercaron a la Virgen y el Cristo para ofrecerles sus flores. Rosas y ramos para ambos con la petición de volver a procesionar.
Jueves Santo
La Semana Santa de Melilla sigue en los templos y también en las casas de hermandad. Mañana Jueves Santo sería uno de los días más esperados por todos los melillenses y es que tres de nuestras cofradías estarían en la calle.
En el caso del Flagelado, tendrá la iglesia de la Medalla Milagrosa abierta a todos desde las 10:00 hasta las 13:30 horas y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.
Por su parte, la Cofradía del Cautivo también abrirá las puertas de la casa hermandad por la mañana, aunque por la tarde se harán los actos más destacados, como un acto de penitencia a las 16:15 horas, momento en el que cualquier Semana Santa saldrían sus titulares y la liberación del preso. Ésta se hará ante el Cautivo, como mandan las normas, y será a las 19:30 horas.
Asimismo, la Cofradía de la Soledad hará un acto penitencial a las 21:00 horas ante el Cristo de la Paz. Se ha previsto que toquen las campanas al inicio de la estación de penitencia. Luego se hará la marcha procesional ‘Cristo de los Gitanos’ y los ‘prece’ con las intenciones de la cofradía. También se hará una oración al Santísimo Cristo de la Paz y se interpretará el Padre Nuestro por Estefanía Saavedra.
No obstante, desde las 10:30 horas se podrá acudir a la iglesia para ver a los titulares y venerarles.