La senadora Dueñas apela al principio de buena vecindad en las relaciones con España. La senadora del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, puntualizó ayer al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, que Melilla "no es ninguna ciudad ocupada" porque "Melilla es España, española mucho antes de que Marruecos existiera como país".
En una nota de prensa, Dueñas respondió así al comunicado remitido el pasado lunes por el Ejecutivo marroquí, difundido por la agencia oficial MAP, en el que se hablaba de Melilla como "ciudad ocupada" al hilo del reciente incidente fronterizo respecto del que los marroquíes mantienen una versión muy dispar de la sostenida por las autoridades españolas.
Más allá de las discrepancias sobre el suceso en el que una funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía y un guardia civil resultaron heridos por un marroquí, la senadora señaló ayer que está “cansada ya de aguantar juegos dialécticos por parte de las autoridades marroquíes en los que no deja de llamarse a Melilla ciudad ocupada”
Frente a ello, Dueñas subrayó que España "siempre, en aras al principio de buena vecindad entre ambos países, se ha comportado de una forma ejemplar y solidaria con Marruecos y con sus ciudadanos, tanto en el pasado como en el presente, y así debe continuar, sin que posiciones dialécticas traten de buscar la confrontación".
Asimismo, Dueñas lamentó el incidente registrado el lunes en la frontera de Farhana pero aprovechó para afear al delegado del Gobierno su tardanza en realizar un pronunciamiento, en beneficio de la publicidad inicial que Marruecos dio de su versión. ”Una vez más – dijo Dueñas en tal sentido- hemos echado de menos una posición rápida y firme por parte del Sr. delegado del Gobierno, que también en los temas de frontera prefiere guardar silencio, y prefiere informar de un hecho preocupante y lamentable a través de una escueta y generalista nota de su Gabinete de Prensa”.
Por último, la senadora mostró su apoyo a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en la frontera y alabó que desarrollen su labor “de manera diligente y profesional, a pesar de la falta de recursos materiales y humanos que –según denunció- vienen padeciendo”.